127 - "Akira"
Nace el 9 de abril de 1961 en
París. Varias circunstancias hacen que, desde niño, viaje mucho. Aprende inglés
y español; se expone a varias culturas. Muy pronto desarrolla la pasión por el
dibujo y la pintura. No tiene piano, pero cuando se le ofrece la oportunidad,
empieza a tocar. Poco a poco va aprendiendo, sin profesor, sin conocimientos
del solfeo, lo que insta a componer sus melodías. Con el tiempo, sin abandonar
la pintura, se dedica más y más a la música.
En los años 75-76 con la
aparición del primer sintetizador, el legendario “minimoog”, entra en un mundo
nuevo que no dejará de fascinarlo: la creación de sonidos.
Por esa época viaja a Irán. Con
unos estudiantes iraníes forma el conjunto de rock progresivo “Astatine Sheen”.
Tras una docena de conciertos en el “Youth Palace” de Teherán, meses después,
se separan. Entonces decide instalarse en París. Graba música para una obra de
teatro. Encuentra nuevos amigos, nuevos músicos. Vive en el barrio más animado
de la capital: el latino.
Con un guitarrista francés,
aficionado a la música medieval, experimenta una mezcla con influencia de jazz
y ritmos latinos. Compone música para un ballet de inspiración clásica y rock a
la vez. Participa en la música de un ballet rock presentado en el Palacio de la
UNESCO. Compone la música para una obra de teatro “underground” del actor
francés Pierre Clementi.
En 1983 decide cantar,
encargándose de la letra, la música y los arreglos de sus interpretaciones. Con
un nuevo guitarrista, Michael Gil, empieza a acumular canciones sobre una
grabadora de ocho canales. Trabaja también en estudios de grabación, tocando
teclados y programando sintetizadores y otros instrumentos digitales. Su
natural entusiasmo para la creación y manipulación de sonidos, aunado su deseo
de controlar sus arreglos musicales, hacen compenetrar una tecnología
hipersofisticada en permanente evolución.
Durante estos años no deja de
viajar; sobre todo por islas como las del Caribe o el Océano Indico. Casi
siempre se encuentra con músicos. Tocando con ellos descubre nuevos
instrumentos, ritmos y sonidos. Se une con un segundo guitarrista, el inglés
Micky Finn, quien tocó con Jimi Hendrix, Eric Clapton, Rolling Stone y otros.
Ante la urgencia de cumplir
presentaciones, reúne a otros dos ingleses, un norteamericano y un africano.
Tocan en varios sitios como el City Rock Café del Teatro Olympia, clubes del
barrio Latino o de Montmartré, festival de música rock, africana, funk o
latina.
Para la Fiesta Nacional de la
Música 85, dan dos conciertos desde una “péniche” amarrada sobre la Seine,
cerca de la Torre Eiffel. En el mismo verano, dan una serie de conciertos
nocturnos en un castillo milenario del Sur. Tocan también en clubes de
Bruselas, Ginebra y Ámsterdam.
Por fin logra su sueño: tener un
estudio propio de grabaciones, ultramoderno. Un verdadero laboratorio cuya
avanzada tecnología ofrece posibilidades casi infinitas.
En uno de sus viajes a Ecuador
toma contacto con FEDISCOS, empresa que se encargará de editar su primer
sencillo que contiene el tema “EQUATORIAL”, grabado en París. Este tema fue
realizado en varias versiones de las cuales se escogieron la versión integral, la
versión corta extraída de la precedente, la versión África y la versión Berlín.
“Equatorial” interpretado por
AKIRA cuenta también con un novedoso video clip, elaborado lógicamente por este
artista, y que será exhibido en la promoción internacional, ya que este disco
saldrá en varios países de América Latina y Europa.
Akira se apresta a producir y a
impulsar el trabajo de artistas ecuatorianos, por lo que ha tomado contacto con
varios cantantes y compositores para la realización de sus esfuerzos creativos
y apoyarlos en su internacionalización.
128 - "Alavedra y Tama Teresa"
La tercera revista de este
periódico inicial de actividades femeninas en la prosa ecuatoriana del siglo XX
es “La Ondina del Guayas” aparecida en Guayaquil, entre 1907 y 1910 subtitulada
“Revista Femenil mensual de literatura y variedades”, dirigida por Rosaura
Emilia Galarza, Teresa Alavedra y Tama y Celina María Galarza. Cada número
incluía poesía y artículos escritos por mujeres, artículos especiales sobre las
heroínas ecuatorianas y las más destacadas intelectuales del país (Dolores
Veintimilla de Galindo, Zoila Ugarte de Landívar, Manuela Cañizares) y
sugerencias sobre las últimas modas de vestirse y cuidarse el cutis.
Pintora, música y Poetisa
Guayaquileña. Usó como pseudónimo “La Ondina del Guayas”.
129 - "Alavedra y Tama José"
Nació en Guayaquil el 21 de Marzo
de 1891
Licenciado en medicina
Doctor en medicina dio el grado
el 22 de Septiembre de 1916
130 - "Alavedra y Tama Miguel"
Comisario Municipal de Guayaquil
en 1927 y en 1956 al 60
131 - "Alava Ormaza Milton"
Nunca hubiera creído que una
insignificante tacita de café el pediría de entrada originó risas por doquier
iba a ser la clave que ayudaría a entrar en confianza y en “calor” en ese frío
y lluvioso ambiente del mes de abril en Quito, donde vive desde hace 30 años el
Dr. Milton Alava Ormaza. Muy a gusto por cierto.
A causa de sus estudios abandonó
sus natal Manabí y arribó a Quito cuando recién tenía 21 años, luego conoció a
quien posteriormente iba a ser su esposa, la Guayaquileña Carlota Cajiao, y
decidieron quedarse en la Capital, donde habitan junto con sus 4 hijos:
Milton Javier, Alexis Iván, Rubén
Darío y Geovanni. Su familia tiene características peculiares, pues en ella
están representadas un poco las diferentes provincias del País.
POPULISTA ILUSTRADO
Milton Alava se confiesa un
profundo admirador del caudillo Velasco Ibarra y seguidor de su doctrina, la
cual marcó definitivamente su manera de pensar, por lo que no duda en afirmar:
“Soy un populista…pero ilustrado”.
Aunque nunca fue su amigo, pues
él era muy joven, considera que el populismo es un pluralismo político que
ofrece la posibilidad de lograr la convergencia ideológica en la acción del
gobierno y a la vez mantenerse como un libre pensador. Toca su formación
ideológica política respecto al Estado Ecuatoriano está influenciada por el
pensamiento Velasquista.
Desde su adolescencia dejó que su
espíritu luchador se manifestara. Recuerda como anécdota de aquella época que
fue expulsado de su colegio porque criticó a sus profesores en un artículo que enviara
como colaborador a un diario de Manta.
POLÍTICO FRUSTRADO
Cualquiera podría pensar que en
tales circunstancias y con su tendencia ideológica firme se hubiera inclinado
por la actividad política, pero no fue así.
Con su natural extroversión –
como buen Manabita y hombre del trópico – Alava Ormaza asegura que se
arrepiente de no haberse involucrado en el accionar político, que es algo que
siempre le inquietó, por preferir dedicarse por entero a su profesión de
abogado.
Señala que su vocación política y
jurídica la heredó de su padre, quien fuera el “eterno” teniente político de su
parroquia, La Estancilla, en la provincia de Manabí.
Confiesa que siempre se reprimió
de participar en la palestra pública, además de que una serie de factores se lo
impidieron como el hecho de no haber pertenecido a una estructura partidaria.
Se opone a que formar parte de un partido político sea el único mecanismo de
acceder a la vida pública.
TEORÍA POLÍTICA
Pero se vanagloria de haber
logrado influir en muchos dirigentes políticos con el planeamiento de una serie
de teorías políticas presentadas a través de sus libros y de los artículos que
escribe en Diario EL UNIVERSO desde 1966.
Su breve paso por el régimen
dictatorial del general Rodríguez Lara fue subsecretario de Gobierno durante 3
meses y secretario de Información pública durante 7 meses influenció
directamente para que estudiara a profundidad el tema de la seguridad nacional
y que formara su concepción relativista del derecho constitucional.
De esa época extrajo la conclusión
del papel decisivo que han tenido los militares en las transformaciones
políticas y jurídicas en el país. Ellos han sido los que han reformado las
leyes, acota.
Esos dos temas que lo apasionan
lo llevaron a escribir varios libros. En 1976 una sobre la relatividad del
Derecho Constitucional, y luego otro sobre la Seguridad Nacional y Continental.
CULTURA DE LA VIRILIDAD
Milton Alava se considera 100%
Manabita, específicamente en cuanto a la comida y a la apreciación de la
belleza femenina. Dice que a pesar de vivir en la ciudad él sigue siendo un
campesino, y por ello se preocupa mucho cuando no llueve, pues sabe que eso
afecta a la producción agrícola.
Y asegura pertenecer a la que él
llama la cultura de la virilidad, y la hombría, será por eso que le encanta
leer la crónica roja.
132 - "Alava Vidal"
Revisor del Tribunal de Cuentas
de Quito – 1888
133 - "Alava Manuel N."
Administrador de aduanas de
Machachi 1907
134 - "Alava José Isidoro"
Miembro del Cuerpo de Bomberos de
Guayaquil
Raso Hacheros 2 de Octubre de
1895
Cabo – 2 de Agosto de 1898
Sargento – 26 de Enero de 1903
Ayudante de la Columnas de
Hacheros en 1904
Aspirante 9 de Marzo en 1906
Ayudante el 6 de Julio de 1910 –
11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18
Comandante de Hacheros. 8 de
Septiembre de 1918 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 26 – 27 – 28 – 29 – 30 –
31 – 32 – 33 – 34
Jefe de la 4ta. Brigada 13 de
Septiembre de 1934 – 35 – 36 – 37 – 38 – 39 – 40 – 41 – 42 – 43 – 44
Jefe de la 1ra. Brigada 1946 – 47
– 48 – 49 – 50 – 51
Jubilado con 20 años de servicios
el 9 de Octubre 1915
Premiado Medalla al Mérito 5 de
Octubre de 1932
Condecorado Estrella de Octubre
10 de Octubre de 1947
Medalla al Mejor Bombero 12 de
Marzo de 1932
Medalla de la Clase 20 de Septiembre
de 1930
135 - "Alava Avelino"
Ayudante de la compañía de
hacheros 1902 – 1904
Del Cuerpo de Bomberos de
Guayaquil 1902
136 - "Alava Loor Crisanto"
Médico en 1932 en Manabí
137 - "Alava Barrientos Tomás de"
Comendador del Convento de la
Merced de Portoviejo 1739 – 1741
138 - "Alarcón Salvador"
Prior del Convento de Santo
Domingo de Ibarra en 1838
139 - "Alarcón Ruperto"
Controlador General de la Nación
1948 – 1949
Diputado por Chimborazo 1950
Presidente de la Cámara de Diputados
en 1950
Candidato a la Presidencia de la
República por el Partido Conservador en 1952
Se lo conoce como Ecónomo del
Seminario en 1877
141 - "Alarcón Pedro"
Licenciado en Medicina en 1889
Doctor en Medicina en 1890
142 - "Alarcón Nicolás"
Diputado por Manabí 1878
143 - "Alarcón Julio Miguel"
Intendente Gral. Policía Imbabura
1934
144 - "Alarcón Juan de"
El cura de Quero Dr. Don Juan de
Alarcón era muy popular en el corregimiento por su palabra fácil y el
entusiasmo con que acogía algún propósito para realizarlo. La autoridad de Don
Bernardo Darquea encontró tenaz resistencia en este párroco, que trabajaba ante
la Real Audiencia porque se reedificara la población de Quero, destruida por el
terremoto de 1797 en el lugar primitivo.
Al fin el corregidor Español
logró vencer la obstinación del cura y de los vecinos y trasladó Quero al sitio
que actualmente ocupa. Soñó la hora de la redención y acudió a firmar el acta
de adhesión, de la que nos ocupamos, desde entonces se convirtió en tribuno de
la plebe como los llamaban los realistas, y sus exhortaciones a favor de la
independencia contrarrestaban la influencia del canónigo Villamagán, que por
dos veces fue designado para inducir a la obediencia y lealtad a las
poblaciones del centro que se habían contaminado de las ideas de insurrección.
Cuando las tropas Quiteñas
esperaban en Mocha a las del Presidente Montes, el cura y los feligreses
ocupaban el puesto de mayor peligro al cuidado de una batería. Celebraba misa
en un altar portátil, que colocaba en medio de los cañones, y con unión
guerrera decía a sus subordinados; que si mueren lidiado por la patria, sus
almas irían al cielo sin tocar en el purgatorio, testigos fidedignos declararon
al respecto, en la causa que le siguió Sámano, después del combate de San
Antonio a donde acompañó al ejército patriota. Condenado a la pena capital, le
fue conmutada con la de destierro a Panamá.
Tesorero Municipal de Santa Ana
1894
Presbítero
Cura de Quero
145 - "Alarcón José Ricardo"
Tesorero del Centro Católico de
Obreros de Quito en 1908
Prosecretario de la Asociación de
la Buena Prensa de Quito en 1909
146 - "Alarcón José Joaquín"
Fue miembro del Colegio Electoral
en Guayaquil, el 11 de Noviembre de 1820
147"Alarcón José Antonio"
Presbítero
Cura de San Roque – Quito 1840
Cura del Sagrario – Quito 1850
148 - "Alarcón José"
El ciudadano José Alarcón, vecino
de esta ciudad, de estado soltero; queda inscripto en este libro de matrícula
de Comerciante para ejercerlo por menor. Guayaquil a 14 de Agosto de 1837.
149 - "Alarcón José Joaquín"
Colegio Electoral de Guayaquil,
celebrado el 21 de Noviembre de 1820, José Joaquín Alarcón, diputado por
Montecristi.
150 - "Alarcón Francisco de"
Francisco de Alarcón, en 1603 es
vecino de esta ciudad de Quito mestizo, de quien algunas personas refieren ser
hijo Dalgo, su padre sirvió en esta tierra en lo que se ofreció especialmente
en la conquista de la Gobernación de los Quijos, pretende que nuestra majestad
le haga merced de la vara del Alcalde de los naturales de esta ciudad, y
parecemos que respecto de que este oficio es de Gobierno de Indios y siempre le
tiene un Indio, que no conviene dársele más por ser persona benemérita y tener
necesidad y muchos hijos.
151 - "Alarcón Fidel"
Jefe Político de Archidona – 1900
152 - "Alarcón Daniel"
Sacerdote
Rector, del aspirantado
redentorista del Tungurahua
153 - "Alarcón Antonio"
Presbítero 28 de Septiembre de
1900
Sacerdote de la Orden de
Predicadores
154 - "Alarcón Antonio"
Tesorero Hacienda de Pichincha
Falleció el 11 de Agosto de 1893
155 - "Alarcón Abelardo"
Doctor en medicina y cirugía el
25 de julio de 1908
Cirujano del Batallón de
Pichincha 1913
Director General de Sanidad
Militar 1930
156 - "Alarcón Villamil Ramón"
Gobernador de Manabí 1908 – 1910
– 1909
157 - "Alarcón Guzmán Cristóbal"
Nacido en Daule, ingresó a las
filas patrióticas el 9 de Octubre, dándosele el grado de Teniente. Estuvo en
Huachi. Llegó a Sargento Mayor
.
Cristóbal Alarcón y Guzmán en
1831 Sargento mayor y retirado y vecino del cantón Daule, ante vuestra
excelencia con el respeto debido parezco y digo: Que un hijo mío nombrado
Antonio emigró para el Perú en la Escuadra de aquella República, por haber
tomado partido en la pequeña revolución que se hizo en aquella villa, y como
esta fue echa pro la presente opinión del Gobierno, felizmente disfrutados, de
separar el estado del sur del Gobierno Central, a que siempre ha anhelado el
distrito, principalmente del Departamento de Guayaquil, que tan felizmente se
ha logrado, siendo vuestra excelencia el que lleva las suaves riendas del
Gobierno. No habiendo cometido el citado mi hijo Antonio Alarcón, ningún crimen
si no su pura opinión, ni haber sido despatriado, por enemigo de la
independencia actual, y al contrario ser su única opinión liberal, la presente,
se ha de dignar la bondad de vuestra excelencia darme un salvo conducto para
que pueda regresar a su país natal, y al señor de su familia, según la mente
del soberano Congreso Constituyente del Estado del Ecuador, dado aún para los
expatriados con fecha veintiséis de Septiembre de 1830, se le negó Antonio se
fue al Perú con la Escuadra y allí estaba para 1831.
Año de 1825. Los ciudadanos Juan
de Avilés y Cristóbal Alarcón, sobre que se les declare constitucionalmente
electores del cantón de Daule, Intendencia. Escribanía la Casanova 1825 90 fs.
158 - "Alarcón Guzmán Antonio"
Querella criminal contra Antonio
Alarcón seguida por Pablo Antonio Vásquez por injurias contra su personal 1826
No hay comentarios:
Publicar un comentario