"ALAVEDRA"




127 - "Akira"
Nace el 9 de abril de 1961 en París. Varias circunstancias hacen que, desde niño, viaje mucho. Aprende inglés y español; se expone a varias culturas. Muy pronto desarrolla la pasión por el dibujo y la pintura. No tiene piano, pero cuando se le ofrece la oportunidad, empieza a tocar. Poco a poco va aprendiendo, sin profesor, sin conocimientos del solfeo, lo que insta a componer sus melodías. Con el tiempo, sin abandonar la pintura, se dedica más y más a la música.

En los años 75-76 con la aparición del primer sintetizador, el legendario “minimoog”, entra en un mundo nuevo que no dejará de fascinarlo: la creación de sonidos.

Por esa época viaja a Irán. Con unos estudiantes iraníes forma el conjunto de rock progresivo “Astatine Sheen”. Tras una docena de conciertos en el “Youth Palace” de Teherán, meses después, se separan. Entonces decide instalarse en París. Graba música para una obra de teatro. Encuentra nuevos amigos, nuevos músicos. Vive en el barrio más animado de la capital: el latino.

Con un guitarrista francés, aficionado a la música medieval, experimenta una mezcla con influencia de jazz y ritmos latinos. Compone música para un ballet de inspiración clásica y rock a la vez. Participa en la música de un ballet rock presentado en el Palacio de la UNESCO. Compone la música para una obra de teatro “underground” del actor francés Pierre Clementi.

En 1983 decide cantar, encargándose de la letra, la música y los arreglos de sus interpretaciones. Con un nuevo guitarrista, Michael Gil, empieza a acumular canciones sobre una grabadora de ocho canales. Trabaja también en estudios de grabación, tocando teclados y programando sintetizadores y otros instrumentos digitales. Su natural entusiasmo para la creación y manipulación de sonidos, aunado su deseo de controlar sus arreglos musicales, hacen compenetrar una tecnología hipersofisticada en permanente evolución.

Durante estos años no deja de viajar; sobre todo por islas como las del Caribe o el Océano Indico. Casi siempre se encuentra con músicos. Tocando con ellos descubre nuevos instrumentos, ritmos y sonidos. Se une con un segundo guitarrista, el inglés Micky Finn, quien tocó con Jimi Hendrix, Eric Clapton, Rolling Stone y otros.

Ante la urgencia de cumplir presentaciones, reúne a otros dos ingleses, un norteamericano y un africano. Tocan en varios sitios como el City Rock Café del Teatro Olympia, clubes del barrio Latino o de Montmartré, festival de música rock, africana, funk o latina.

Para la Fiesta Nacional de la Música 85, dan dos conciertos desde una “péniche” amarrada sobre la Seine, cerca de la Torre Eiffel. En el mismo verano, dan una serie de conciertos nocturnos en un castillo milenario del Sur. Tocan también en clubes de Bruselas, Ginebra y Ámsterdam.

Por fin logra su sueño: tener un estudio propio de grabaciones, ultramoderno. Un verdadero laboratorio cuya avanzada tecnología ofrece posibilidades casi infinitas.

En uno de sus viajes a Ecuador toma contacto con FEDISCOS, empresa que se encargará de editar su primer sencillo que contiene el tema “EQUATORIAL”, grabado en París. Este tema fue realizado en varias versiones de las cuales se escogieron la versión integral, la versión corta extraída de la precedente, la versión África y la versión Berlín.

“Equatorial” interpretado por AKIRA cuenta también con un novedoso video clip, elaborado lógicamente por este artista, y que será exhibido en la promoción internacional, ya que este disco saldrá en varios países de América Latina y Europa.

Akira se apresta a producir y a impulsar el trabajo de artistas ecuatorianos, por lo que ha tomado contacto con varios cantantes y compositores para la realización de sus esfuerzos creativos y apoyarlos en su internacionalización.

128 - "Alavedra y Tama Teresa"
La tercera revista de este periódico inicial de actividades femeninas en la prosa ecuatoriana del siglo XX es “La Ondina del Guayas” aparecida en Guayaquil, entre 1907 y 1910 subtitulada “Revista Femenil mensual de literatura y variedades”, dirigida por Rosaura Emilia Galarza, Teresa Alavedra y Tama y Celina María Galarza. Cada número incluía poesía y artículos escritos por mujeres, artículos especiales sobre las heroínas ecuatorianas y las más destacadas intelectuales del país (Dolores Veintimilla de Galindo, Zoila Ugarte de Landívar, Manuela Cañizares) y sugerencias sobre las últimas modas de vestirse y cuidarse el cutis.
Pintora, música y Poetisa Guayaquileña. Usó como pseudónimo “La Ondina del Guayas”.

129 - "Alavedra y Tama José"
Nació en Guayaquil el 21 de Marzo de 1891
Licenciado en medicina
Doctor en medicina dio el grado el 22 de Septiembre de 1916

130 - "Alavedra y Tama Miguel"
Comisario Municipal de Guayaquil en 1927 y en 1956 al 60

131 - "Alava Ormaza Milton"
Nunca hubiera creído que una insignificante tacita de café el pediría de entrada originó risas por doquier iba a ser la clave que ayudaría a entrar en confianza y en “calor” en ese frío y lluvioso ambiente del mes de abril en Quito, donde vive desde hace 30 años el Dr. Milton Alava Ormaza. Muy a gusto por cierto.

A causa de sus estudios abandonó sus natal Manabí y arribó a Quito cuando recién tenía 21 años, luego conoció a quien posteriormente iba a ser su esposa, la Guayaquileña Carlota Cajiao, y decidieron quedarse en la Capital, donde habitan junto con sus 4 hijos:

Milton Javier, Alexis Iván, Rubén Darío y Geovanni. Su familia tiene características peculiares, pues en ella están representadas un poco las diferentes provincias del País.

POPULISTA ILUSTRADO
Milton Alava se confiesa un profundo admirador del caudillo Velasco Ibarra y seguidor de su doctrina, la cual marcó definitivamente su manera de pensar, por lo que no duda en afirmar: “Soy un populista…pero ilustrado”.

Aunque nunca fue su amigo, pues él era muy joven, considera que el populismo es un pluralismo político que ofrece la posibilidad de lograr la convergencia ideológica en la acción del gobierno y a la vez mantenerse como un libre pensador. Toca su formación ideológica política respecto al Estado Ecuatoriano está influenciada por el pensamiento Velasquista.

Desde su adolescencia dejó que su espíritu luchador se manifestara. Recuerda como anécdota de aquella época que fue expulsado de su colegio porque criticó a sus profesores en un artículo que enviara como colaborador a un diario de Manta.

POLÍTICO FRUSTRADO
Cualquiera podría pensar que en tales circunstancias y con su tendencia ideológica firme se hubiera inclinado por la actividad política, pero no fue así.

Con su natural extroversión – como buen Manabita y hombre del trópico – Alava Ormaza asegura que se arrepiente de no haberse involucrado en el accionar político, que es algo que siempre le inquietó, por preferir dedicarse por entero a su profesión de abogado.

Señala que su vocación política y jurídica la heredó de su padre, quien fuera el “eterno” teniente político de su parroquia, La Estancilla, en la provincia de Manabí.

Confiesa que siempre se reprimió de participar en la palestra pública, además de que una serie de factores se lo impidieron como el hecho de no haber pertenecido a una estructura partidaria. Se opone a que formar parte de un partido político sea el único mecanismo de acceder a la vida pública.

TEORÍA POLÍTICA
Pero se vanagloria de haber logrado influir en muchos dirigentes políticos con el planeamiento de una serie de teorías políticas presentadas a través de sus libros y de los artículos que escribe en Diario EL UNIVERSO desde 1966.

Su breve paso por el régimen dictatorial del general Rodríguez Lara fue subsecretario de Gobierno durante 3 meses y secretario de Información pública durante 7 meses influenció directamente para que estudiara a profundidad el tema de la seguridad nacional y que formara su concepción relativista del derecho constitucional.

De esa época extrajo la conclusión del papel decisivo que han tenido los militares en las transformaciones políticas y jurídicas en el país. Ellos han sido los que han reformado las leyes, acota.

Esos dos temas que lo apasionan lo llevaron a escribir varios libros. En 1976 una sobre la relatividad del Derecho Constitucional, y luego otro sobre la Seguridad Nacional y Continental.

CULTURA DE LA VIRILIDAD
Milton Alava se considera 100% Manabita, específicamente en cuanto a la comida y a la apreciación de la belleza femenina. Dice que a pesar de vivir en la ciudad él sigue siendo un campesino, y por ello se preocupa mucho cuando no llueve, pues sabe que eso afecta a la producción agrícola.

Y asegura pertenecer a la que él llama la cultura de la virilidad, y la hombría, será por eso que le encanta leer la crónica roja.

132 - "Alava Vidal"
Revisor del Tribunal de Cuentas de Quito – 1888

133 - "Alava Manuel N."
Administrador de aduanas de Machachi 1907

134 - "Alava José Isidoro"
Miembro del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
Raso Hacheros 2 de Octubre de 1895
Cabo – 2 de Agosto de 1898
Sargento – 26 de Enero de 1903
Ayudante de la Columnas de Hacheros en 1904
Aspirante 9 de Marzo en 1906
Ayudante el 6 de Julio de 1910 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 – 16 – 17 – 18
Comandante de Hacheros. 8 de Septiembre de 1918 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 26 – 27 – 28 – 29 – 30 – 31 – 32 – 33 – 34
Jefe de la 4ta. Brigada 13 de Septiembre de 1934 – 35 – 36 – 37 – 38 – 39 – 40 – 41 – 42 – 43 – 44
Jefe de la 1ra. Brigada 1946 – 47 – 48 – 49 – 50 – 51
Jubilado con 20 años de servicios el 9 de Octubre 1915
Premiado Medalla al Mérito 5 de Octubre de 1932
Condecorado Estrella de Octubre 10 de Octubre de 1947
Medalla al Mejor Bombero 12 de Marzo de 1932
Medalla de la Clase 20 de Septiembre de 1930

135 - "Alava Avelino"
Ayudante de la compañía de hacheros 1902 – 1904
Del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil 1902

136 - "Alava Loor Crisanto"
Médico en 1932 en Manabí

137 - "Alava Barrientos Tomás de"
Comendador del Convento de la Merced de Portoviejo 1739 – 1741

138 - "Alarcón Salvador"
Prior del Convento de Santo Domingo de Ibarra en 1838

139 - "Alarcón Ruperto"
Controlador General de la Nación 1948 – 1949
Diputado por Chimborazo 1950
Presidente de la Cámara de Diputados en 1950
Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador en 1952

140 - "Alarcón Rafael Hilario"
Se lo conoce como Ecónomo del Seminario en 1877

141 - "Alarcón Pedro"
Licenciado en Medicina en 1889
Doctor en Medicina en 1890

142 - "Alarcón Nicolás"
Diputado por Manabí 1878

143 - "Alarcón Julio Miguel"
Intendente Gral. Policía Imbabura 1934

144 - "Alarcón Juan de"
El cura de Quero Dr. Don Juan de Alarcón era muy popular en el corregimiento por su palabra fácil y el entusiasmo con que acogía algún propósito para realizarlo. La autoridad de Don Bernardo Darquea encontró tenaz resistencia en este párroco, que trabajaba ante la Real Audiencia porque se reedificara la población de Quero, destruida por el terremoto de 1797 en el lugar primitivo.

Al fin el corregidor Español logró vencer la obstinación del cura y de los vecinos y trasladó Quero al sitio que actualmente ocupa. Soñó la hora de la redención y acudió a firmar el acta de adhesión, de la que nos ocupamos, desde entonces se convirtió en tribuno de la plebe como los llamaban los realistas, y sus exhortaciones a favor de la independencia contrarrestaban la influencia del canónigo Villamagán, que por dos veces fue designado para inducir a la obediencia y lealtad a las poblaciones del centro que se habían contaminado de las ideas de insurrección.

Cuando las tropas Quiteñas esperaban en Mocha a las del Presidente Montes, el cura y los feligreses ocupaban el puesto de mayor peligro al cuidado de una batería. Celebraba misa en un altar portátil, que colocaba en medio de los cañones, y con unión guerrera decía a sus subordinados; que si mueren lidiado por la patria, sus almas irían al cielo sin tocar en el purgatorio, testigos fidedignos declararon al respecto, en la causa que le siguió Sámano, después del combate de San Antonio a donde acompañó al ejército patriota. Condenado a la pena capital, le fue conmutada con la de destierro a Panamá.

Tesorero Municipal de Santa Ana 1894
Presbítero
Cura de Quero

145 - "Alarcón José Ricardo"
Tesorero del Centro Católico de Obreros de Quito en 1908
Prosecretario de la Asociación de la Buena Prensa de Quito en 1909

146 - "Alarcón José Joaquín"
Fue miembro del Colegio Electoral en Guayaquil, el 11 de Noviembre de 1820

147"Alarcón José Antonio"
Presbítero
Cura de San Roque – Quito 1840
Cura del Sagrario – Quito 1850

148 - "Alarcón José"
El ciudadano José Alarcón, vecino de esta ciudad, de estado soltero; queda inscripto en este libro de matrícula de Comerciante para ejercerlo por menor. Guayaquil a 14 de Agosto de 1837.

149 - "Alarcón José Joaquín"
Colegio Electoral de Guayaquil, celebrado el 21 de Noviembre de 1820, José Joaquín Alarcón, diputado por Montecristi.

150 - "Alarcón Francisco de"
Francisco de Alarcón, en 1603 es vecino de esta ciudad de Quito mestizo, de quien algunas personas refieren ser hijo Dalgo, su padre sirvió en esta tierra en lo que se ofreció especialmente en la conquista de la Gobernación de los Quijos, pretende que nuestra majestad le haga merced de la vara del Alcalde de los naturales de esta ciudad, y parecemos que respecto de que este oficio es de Gobierno de Indios y siempre le tiene un Indio, que no conviene dársele más por ser persona benemérita y tener necesidad y muchos hijos.

151 - "Alarcón Fidel"
Jefe Político de Archidona – 1900

152 - "Alarcón Daniel"
Sacerdote
Rector, del aspirantado redentorista del Tungurahua

153 - "Alarcón Antonio"
Presbítero 28 de Septiembre de 1900
Sacerdote de la Orden de Predicadores

154 - "Alarcón Antonio"
Tesorero Hacienda de Pichincha
Falleció el 11 de Agosto de 1893

155 - "Alarcón Abelardo"
Doctor en medicina y cirugía el 25 de julio de 1908
Cirujano del Batallón de Pichincha 1913
Director General de Sanidad Militar 1930

156 - "Alarcón Villamil Ramón"
Gobernador de Manabí 1908 – 1910 – 1909

157 - "Alarcón Guzmán Cristóbal"
Nacido en Daule, ingresó a las filas patrióticas el 9 de Octubre, dándosele el grado de Teniente. Estuvo en Huachi. Llegó a Sargento Mayor
.
Cristóbal Alarcón y Guzmán en 1831 Sargento mayor y retirado y vecino del cantón Daule, ante vuestra excelencia con el respeto debido parezco y digo: Que un hijo mío nombrado Antonio emigró para el Perú en la Escuadra de aquella República, por haber tomado partido en la pequeña revolución que se hizo en aquella villa, y como esta fue echa pro la presente opinión del Gobierno, felizmente disfrutados, de separar el estado del sur del Gobierno Central, a que siempre ha anhelado el distrito, principalmente del Departamento de Guayaquil, que tan felizmente se ha logrado, siendo vuestra excelencia el que lleva las suaves riendas del Gobierno. No habiendo cometido el citado mi hijo Antonio Alarcón, ningún crimen si no su pura opinión, ni haber sido despatriado, por enemigo de la independencia actual, y al contrario ser su única opinión liberal, la presente, se ha de dignar la bondad de vuestra excelencia darme un salvo conducto para que pueda regresar a su país natal, y al señor de su familia, según la mente del soberano Congreso Constituyente del Estado del Ecuador, dado aún para los expatriados con fecha veintiséis de Septiembre de 1830, se le negó Antonio se fue al Perú con la Escuadra y allí estaba para 1831.

Año de 1825. Los ciudadanos Juan de Avilés y Cristóbal Alarcón, sobre que se les declare constitucionalmente electores del cantón de Daule, Intendencia. Escribanía la Casanova 1825 90 fs.

158 - "Alarcón Guzmán Antonio"
Querella criminal contra Antonio Alarcón seguida por Pablo Antonio Vásquez por injurias contra su personal 1826

No hay comentarios:

Publicar un comentario