"AMPUERO"

Wikipedia

529 - "Ampuero Gregorio"
En 1869 García Moreno aprehendió en Pomasqui, pocas leguas al norte de Quito al Gral. Ignacio de Veintimilla, hermano del conspirador asesinado. Al principio quiso fusilarlo; pero luego resolvió desterrarlo, porque el vecindario de Quito estaba muy alarmado, y lo desterró inmediatamente a Europa. Salió Veintimilla a Esmeraldas, por las selvas de Mindo, en compañía de otro desterrado, el Crnel. Juan Nepomuceno Navarro. Inmediatamente impuso destierro a otros liberales distinguidos, ora complicados, ora no, en la conspiración de Veintimilla: fueron los Dres. José Vicente Nieto, Napoleón Aguirre, Manuel Martínez Aparicio, Fausto Rendón; los señores Manuel Mariscal, Manuel Mariscal Herrera, Francisco de Paula Mariscal, Juan F. Mariscal, Hilario Indaburu, Marcos Aguirre, Gaspar Alamiro Plaza, Eduardo Ponte, Diego Maruri, Fernando Sáenz, Enrique Larroque, Manuel María Loor, Valois Loor, Enrique Estrada, Martín Estrada, Alonso Ampuero, Gregorio Ampuero, Manuel I. Romento, Manuel Usubillaga, José Vargas Plaza, Domingo Carbo, Ulbio M. Camba, Jacinto Marín, José Agracis, Pedro Camacho, Manuel Falquez, Pedro Suárez Narváez; y los militares comandantes Francisco Rendón, Mariano Guerrero, Mayor Guillermo Pareja.

530 - "Ampuero José Tomás"
En junio de 1898, reapareció el Bombero, publicado, en esta vez, por los ayudantes de la compañía Neptuno No. 1 y Olmedo No. 7, Sres. José Tomás Ampuero y Joaquín Gallegos del Campo; también con variado e interesante material de lectura. No conocemos sino dos números de esta segunda época de El Bombero, correspondiente el segundo al mes de Julio de 1898.

531 - "Ampuero Tomás"
El ciudadano Tomás Ampuero, vecino de esta Ciudad, de estado queda inscripto en este libro de matrícula de Comerciantes para ejercerlo por menor. Guayaquil a 12 de Agosto de 1837.

532 - "Ampuero L. Sixto"
Comisario de Policía de Guayaquil – 1902
Falleció – 24 de Abril de 1913

533 - "Ampuero Sixto"
El Capitán Manuel Fernández, los señores Diego Pimentel, Sixto Ampuero, Manuel María Loor, Vicente Camacho y otros, fueron confinados a las provincias interandinas, por sus participaciones en la revolución del Gral. José de Veintimilla, en Guayaquil, en 1869, Abril

534 - "Ampuero Franco Juan P."
Nació el 13 de Agosto de 1901 – Gr. 1945

535 - "Ampuero Luis"
Cónsul del Ecuador en Arica – 1846
Encargado de Negocios en Bolivia – 1863 – 1865

536 - "Ampuero José"
 Teniente Coronel
Segundo Jefe de la Brigada de Artillería – 1854 – 1857
Jefe General de la Policía – Guayaquil – 1878
Jefe Civil i Militar de Machala – 1877
Jefe del  Batallón Babahoyo – 1877
Falleció 28 de Octubre de 1902
Diputado por Guayaquil – 1880

537 - "Ampuero José Tomás"
Secretario Cuerpo de Bomberos Guayaquil – 1898
Prosecretario Asociación de Empleados – 1904
Secretario Tribunal de Cuentas Guayaquil – 1898
Profesor Liceo Español – 1896
Tesorero Hacienda Los Ríos – 1899 – 1901
Falleció – 1931
Secretario Junta Fiscalizadora – 1895

538 - "Ampuero José A."
Sargento Mayor
Primer Jefe Compañía de Vigilantes – 1880
Comisario de Policía de Guayaquil – 1905 – 10 – 921
Sub Intendente de Policía de Guayaquil – 1917
Falleció – 27 de Enero de 1926
Comisario Pol Mun Gyl – 1923

539 - "Ampuero Francisco R."
 Nació el 14 de Noviembre de 1892

540 - "Ampuero Francisco"
Tesorero Municipal Daule – 1899
Miembro Sociedad Filantrópica del Guayas – 1893
Falleció 24 Julio 1936

541 - "Ampuero Carlos"
Nació en Guayaquil el 8 de Septiembre de 1882

542 - "Ampuero Antonio J."
Licenciado en Medicina – 3 de Octubre de 1913
Doctor en Medicina – 9 de Enero de 1914
Médico de Policía
Vocal del Comité Universitario Chile – Ecuador – 1908
Vocal Asociación Escuela de Medicina – 1909
Nació en Guayaquil – 11 de Junio de 1885
Subdirector de Sanidad – 1945 – 1946
Nació el 06/11/1885 Gr. 01/09/1916

543 - "Ampuero Franco Alfonso"
Médico y Cirujano – 26 de Julio de 1934

544 - "Ampuero Arbaiza Alfonso"
Comisario No. 3 de la Policía de Guayaquil – 1911
Jefe Político de Pujilí -1910
Intendente de Policía de León – 1911
Intendente de Policía de Manabí – 1934

545 - "Ampuero Alfonso"
En 1.869 García Moreno aprehendió en Pomasqui, pocas leguas al norte de Quito al Gral. Ignacio de Veintimilla, hermano del conspirador asesinado. Al principio quiso fusilarlo; pero luego resolvió desterrarlo, porque el vecindario de Quito estaba muy alarmado, y lo desterró inmediatamente a Europa. Salió Veintimilla a Esmeraldas, por las selvas de Mindo, en compañía de otro desterrado, el Crnel. Juan Nepomuceno Navarro. Inmediatamente impuso destierro a otros liberales distinguidos, ora complicados, ora no, en la conspiración de Veintimilla: fueron los Dres. José F. Mariscal, Hilario Indaburu, Marcos Aguirre, Gaspar Alamiro Plaza, Eduardo Ponte, Diego Maruri, Fernando Sáenz, Enrique Larroque, Manuel María Loor, Valois Loor, Enrique Estrada, Martín Estrada, Alonso Ampuero, Gregorio Ampuero, Manuel I. Romento, Manuel Usubillaga, José Agracis, Pedro Camacho, Manuel Falquez, Pedro Suárez Narváez y los militares Comandantes Francisco Rendón, Mariano Guerrero, Mayor Guillermo Pareja.

546 - "Ampudia Juan de"
Frente a la casa de Benalcázar – se hallaba la de Juan de Ampudia el primer fabricante de tejas y ladrillos en terrenos de El Tejar, que hasta ahora conserva este nombre. La casa de Ampudia estuvo situada en la que ahora se conoce con el nombre de “Casa del Toro”.

547 - "Amores Jiménez Fernando"
Fernando Amores Jiménez nació en Sevilla – España, el 22 de marzo de 1922, en un antiguo barrio de la capital andaluza. Provino de una numerosa familia de honda raíz cristiana, en la que varios de sus miembros ejercieron el sacerdocio. Se graduó de Bachiller con los jesuitas; estudió Medicina durante tres años. Ingresó a la Compañía de Jesús el 23 de octubre/1941 e hizo sus votos sacerdotales el 14 de octubre/1943. Allí aprendió Latín, Griego y Humanidades Clásicas. Estudió Filosofía en Madrid. Llegó al Ecuador muy joven y ejerció el Magisterio en el Colegio San Gabriel de Quito a comienzo de 1950. Viaja a España y estudia Teología entre los años 1951/55 en Granada. Allí se ordena de sacerdote el 15 de julio del año 1954. Regresa al Ecuador en 1956 destinado al colegio Javier de Guayaquil, como profesor de Religión y Castellano y encargado de la construcción del nuevo Colegio. Se destaca, allí, la huella de su esfuerzo. En el Javier estuvo hasta 1961 y ejerció como Superior en la residencia San José y de operario en la iglesia. Su capacidad para las finanzas lo hacen merecedor de altas responsabilidades en su Orden tanto en Guayaquil, luego en Quito y después en Manta. La Congregación de Hijas de María y la de Caballeros de la Inmaculada, con mucha influencia en Guayaquil, reavivaron su acción con el impulso del Padre Fernando. Es entonces cuando comienza a inquietarse por la necesidad de tener una comunicación amplia y directa con el pueblo. Tiene la certidumbre que la Radio primero y la Televisión, después. Fue en el año 1959. En uno de esos día y cuando aún no contaba con su pequeño automóvil o su motoneta, había subido a un omnibús urbano con destino a cumplir una de sus actividades habituales, tuvo la súbita idea, casi una inspiración de preguntar directamente a los pasajeros que iban con él, cuál era la Emisora más sintonizada. Su pregunta tenía que ver con la necesidad de que los programas de difusión religiosa que proyectaba, lleguen con eficacia a sus destinatarios. Y el resultado de su improvisada encuesta, tuvo una respuesta unánime, unísona y abrumadora: “RADIO CRISTAL”.

Enseguida, el contacto con el director cristalino Armando Romero. Un intercambio amable y protocolario al principio. Allí surgió el primero espacio de Fernando Amores en la Radio del Pueblo: “Habla el Padre Fernando”. Se lo transmitió dos veces a la semana a las 07h30 con inmediata y caudalosa aceptación. La fuerza de Radio Cristal y el carisma del Padre Amores lograron un gran triunfo para la programación radial.
En 1964 fue trasladado a Manta, donde desarrolló una labor calificada de magistral e inolvidable por sus beneficiarios, fue Superior – Párroco de la Merced y director de la Escuela Pierregrosse. Construyó un nuevo templo, hizo radiodifusión y fue pionero de la televisión manabita. Sin embargo, gracias a su dinamismo crea los espacios “Momentos de Vida” y “El día del Señor”, éste último clásico en la Radio guayaquileña. Se lo difundió hasta el día de su muerte en RADIO CRISTAL a las 07h30 los domingos, con amplísima sintonía.

En los días de guardar de la Iglesia Católica, como el Viernes Santo, realizaba programas musicales y de divulgación cristiana, sobre todo el Sermón de las Siete Palabras, en los que hizo evidente su devoción y formación doctrinaria.

Al conocerse de su fallecimiento radio Cristal fue el primer medio en dar a conocer a la ciudadanía la dolorosa noticia, murió a las 4 de la madrugada del domingo 7 de mayo/1989 – precisamente – Día de los Medios de Comunicación Social. Sevilla, la tierra que lo vio nacer, abriga para siempre sus despojos. Tuvo voz agradable pero siempre fue un ortodoxo sin imaginación.

548 - "Amores Herrera Esteban de"
En 1610 ha ocupado en los oficios, de Regidor, Alcalde Ordinario, Teniente de Corregidor, Alteza Real, Procurador General y Mayordomo de Guayaquil y enviado a la Ciudad de los Reyes por tal Procurador General a los negocios de ella a Vuestro Visorrey por acudir con cuidado y puntualidad a las obligaciones y cargas de sus oficios y al presente es capitán de artillería de esta dicha ciudad, y haber sido casado con doña Inés de Fuentes, mujer principal y de calidad, hija y nieta de conquistadores y pobladores de estos Reinos, y uno de los trece de la Gorgona, de quien enviudó, y al presente está casado con doña Mencía de Zúñiga, tal hija y nieta de beneméritos. Y el susodicho está casado con Amores Herrera ha servido a Vuestra Majestad en las alteraciones de Quito, y en la defensa y guarda de esta tierra de Vuestro Real Servicio; en cuya razón Vuestra Real Majestad le dio su Real Cédula de recomendación, por donde se le hizo merced de la encomienda que tiene, /a que nos remitimos, y la renta que tiene es muy tenue, que  aún no llega a cien pesos a causa de habérsele muerto todos los indios que tenía de encomienda, por la enfermedad general que este año pasado ha habido, que tan solamente le han quedado ocho indios tributarios, que pagado doctrina, salario de Corregidor, diezmo y alcabala no le queda para sólo pan y sujeto a cargas de vecino encomendero; y ser esta dicha ciudad puerto de mar y los bastimentos que en ella entran y hay todos de acarreto de comida y ropa, a cuya causa valen a excesivos precios, y toda la gente de esta dicha cuidad lustrosa, honrosa y costosa en sus trajes y casa, y tener el susodicho una suegra, también hija y nieta de beneméritos y con la misma pobreza, con cuatro hijas y dos hijos a quien haber de sustentar y dar estado. Es el susodicho Esteban de Amores Herrera de edad de cuarenta y cuatro años, con suma pobreza, y tanta que está en extremo de pedir por Dios, como es notorio/.

549 - "Amestoy Joaquín"
Profesor de Filosofía de la Universidad de San Gregorio Magno, Quito. (Español).

550 - "Ambrosi José Antonio"
Presbítero
Cura de Cumbe-1851-72

551 - "Ambrosi Federico"
Bedel del Colegio Vicente Rocafuerte – 1898
Falleció en marzo de 1910.

552 - "Ambrosi Benigno"
Jefe político de Cuenca – 1909 – 1908
Gobernador del Azuay – 1910 – 1911

553 - "Amaya Manuel"
El Ciudadano Manuel Amaya, natural y vecino de esta Ciudad, de estado soltero; queda inscripto en este Libro de matrícula de Comerciantes para ejercerlo por menor. Guayaquil a 12 de Agosto de 1837.

554 - "Amaya José"
El Ciudadano José Amaya, natural y vecino de esta Ciudad, de estado soltero; queda inscripto en este Libro de matrícula de Comerciantes para ejercerlo por menor a 12de Agosto de 1837.

555 - "Amat Pedro Germán"
Comandante Bolívar – 1926
Ayudante Primera Jefatura – 1925 – 1926
Ayudante Comp Bolivar – 28 de Agosto de 1926
Comandante Bolivar – 1928
Comandante Neptuno – 1936
Ayudante de la Brigada – 1936

556 - "Amat Pedro"
Redacció: Amat, Pere (Barcelona, ?) Comerciant.
El 1888 arribá a l’ Equador, on inica un negoci d’exportaci ó de productes agrícolas. Era propietari de diverses hisendes com la “Isabela”, “Las Conchas”, “San Romano”, “San Nicolás”, la “Panchita” i el “Zapote” dedicades a la cria de bestiar i a la producción de cacu. Fou un dels máxims exportadors del país.

557 - "Amat Sánchez Dora"
Químico farmacéutico – 13 de diciembre de 1951.

558 - "Amanta Andrés"
Gobernador Indígena de Ambato y Cacique principal de Pasa en 1698.

559 - "Amador Fernando"
El Sr. Fernando Amador, vecino de esta Ciudad, de estado soltero, queda inscripto en este Libro de Matrícula de Comerciantes, para ejercerlo por menor. Guayaquil a 10 de Agosto de 1837.

560 - "Amador José Esteban"
El Sr. José Amador, vecino de esta Ciudad, de estado casado, queda inscripto en este Libro de Matrícula de Comerciantes, para ejercerlo por mayor y menor. Guayaquil a 30 de Abril de 1836.

561 - "Amador Simón"
Tesorero Fisc Hacienda Guayaquil — 1878, falleció 14 de diciembre de 1900.

562 - "Amador y Sotomayor Luna Manuel José"
Guayaquileño. Muy joven luchó por la Independencia. Su nombre consta en el Fuste de la Columna de Octubre. Es hijo del anterior.

563 - "Amador Esteban José"
En noviembre del 1821. “Junta Conservadora de la Libertad de la Imprenta”. De esa elección resultaron designados miembro los señores Dn. Esteban Amador, propietario, de profesión.

564 - "Amador Noboa Luis"
Doctor
Falleció – 30 de Diciembre de 1882.

565 - "Amador Luis"
Agrimensor municipal Guayaquil 1894 – 1895 – 1896 – 1899 – 1900 – 1904
Falleció – 16 de abril de 1923
Proveedor del Ferrocarril – 1877
Interventor de la Tesorería de Hacienda de Guayaquil – 1859.

566 - "Amador José María"
Doctor Jurisprudencia – 16 de Mayo de 1893
Abogado
Secretario Concejo Cantonal de Guayaquil – 1893 – 1894
Falleció – 31 de diciembre de 1930

567 - "Amador Esteban"
Ayudante Compañía Unión – 1876
Comandante Compañía Unión – 1891
Falleció – 23 de mayo de 1921.

568 - "Amador Baquerizo Esteban"
2° Inspector del Colegio Vicente Rocafuerte – 1907 – 1908
Licenciado en Jurisprudencia – 8 de Julio – 1909
Doctor en Leyes – 31 de octubre de 1909
Abogado – 11 de enero de 1910
Diputado por el Guayas –1914
Secretario del Concejo Cantonal de Guayaquil – 1914 – 1915
Profesor de la Universidad de Guayaquil – 1917 – 1918
Rector el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte 1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario