444 - "Alvear José M."
Prosecretario Cámara de Comercio
Quito – 1913
445 - "Alvear P. J. Ramón"
Director de la Biblioteca
Municipal de Guayaquil – 1908
446 - "Alvear Pallares Ramón"
Nació en el cantón Milagro en
1875. Recibió educación en Riobamba y dedicado luego al aprendizaje de la
telegrafía, llegó a ser gran experto en el ramo.
Desempeño la Jefatura de
Telégrafos en las provincias de Los Ríos y Guayas, la Inspección del mismo ramo
del Litoral, y algunos otros cargos de importancia.
Fue director de la Biblioteca
Municipal de Guayaquil en 1908.
447 - "Alvear Manuel"
En 1889 así fue como pudo quedar
constituida la Sociedad Liberal Democrática de esta ciudad, con el distinguido
Directorio. Vocal suplente, Manuel Alvear.
448 - "Alvear Juan Ignacio"
Presbítero – 1866
Cura de Daule – 1866 – 1867
Cura de la Catedral de Guayaquil
– Julio de 1879
Sub diacono
Diacono
Cura Catedral – 1892
449 - "Alvear Ochoa Juan Ignacio"
Rvdo. Sr. Dr. Nació en Cuenca el
año 1833 en donde hizo todos sus estudios hasta graduarse de Abogado de la
República.
A Guayaquil llegó el año 1864. En
Octubre 19 de este año recibió las facultades ministeriales, con las que
comenzó su ministerio parroquial en la Diócesis de Guayaquil, como se verá a
continuación:
En 1865 fue Cura Interino de
Palenque, de febrero al mes de abril.
El 15 de enero de 1866 tomó posesión del Curato de Daule como su
primer Vicario foráneo hasta septiembre de 1867.
Desde el 26 de Julio de 1879
hasta septiembre de 1892 fue Párroco Encargado de la Catedral por ausencia
prolongada del Rvdo. Sr. Fernando Giner. Después del óbito de este último Sr.
Canónigo, en abril de 1895, fue de nuevo Párroco encargado de la Catedral, de
abril de 1895 a septiembre del mismo año.
En Julio de 1901 se puso
gravemente enfermo, razón por la cual el 1° de Agosto de este año recibió del
Sacramento de la salud y el Santo Viático, para fallecer el 10 Agosto.
He aquí su Partida de Defunción:
“En la parroquia de la Catedral de Guayaquil al 10 de Agosto 1901 falleció de
sesenta y ocho años en la calle Luque y el 6 de Marzo de Complicaciones a los
riñones y al hígado Juan Ignacio Alvear “Sacerdos” murió en la Comunión de los
Santos y su cadáver fue sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad.
Conste (f.) Adolfo Corral”. Folio 296.
450 - "Alvear José M."
Miembro de la Sociedad Unión
Ibero Americana de Quito – 1886
Diputado por Chimborazo – 1884
Ministro del Tribunal de Cuentas
de Quito – 1886 – 1887 – 1888
Presidente del Tribunal de
Cuentas de Quito 1886 – 1887
Sub secretario del Ministerio de
Guerra – 1893 – 1894 Coronel – 5 de febrero de 1894
Falleció el 16 de enero de 1895
451 - "Alvear José"
Profesor de la Universidad del
Azuay – 1890 – 1894
Rector de la Universidad del
Azuay – 1890
Falleció 14 de Diciembre de 1896
Doctor en Medicina el 22 de
septiembre de 1877
Decano de la Facultad de Medicina
– 1888 a 1891
452 - "Alvear P. Jorge G."
Ayudante Compañía Pichincha –
1904
453 - "Alvear Pimentel Jacinto"
Secretario del Apostolado de
Guayaquil
Vocal del consejo Arquidiocesano
de Hombres Católicos de Guayaquil
454 - "Alvear Bernardino"
Presbítero
Canónigo Medio Racionero Cuenco –
1810
Arcediano Catedral de Cuenca –
1847
Falleció 18 de Abril de 1848
Maestre de la Escuela en Azuay
1847
455 - "Alvear Adolfo"
Doctor en Medicina – 1875
456 - "Alvear O. Adolfo"
Lcdo. Ciencias Sociales – Abogado
30 de Octubre de 1926
457 - "Alves Juan de"
457 - "Alves Juan de"
Alguacil Menor de Cuenca
458 - "Álvarez Gonzalo"
Platero de oficio, hermano de
Francisco Álvarez
459 - "Álvarez Andrés"
En 1857 el Congreso de aquel año,
ofendía al Ecuador, porque a Flores expulsó de su seno: el Gobierno
ecuatoriano, por medio de su Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Mata, probó
al de Venezuela que no eran fundadas sus ofensas, pues Flores había sido
traidor, atrevido, imprudente, desnaturalizado como el más detestable forajido.
Entonces Venezuela tuvo por conveniente enviar a Quito al Cnel. Andrés María
Alvaréz, para que, como encargado de negocios, pidiese al Ecuador restituyeran
a Flores bienes que se suponían embargados. Con este objeto tuvieron una
conferencia los dos comisionados al 10 de Diciembre de 1857. Defendió Álvarez a
Flores, siguiese una protesta de aquel y una impugnación de Mata, pero el
resultado fue que la reclamación no fue acogida y Venezuela y el Ecuador
quedaron de buenos amigos. Como el Sr. Cavero andaba en busca de pretextos para
que el Perú rompiese con la Nación Ecuatoriana, halló uno y muy satisfactorio
en las palabras del Sr. Mata, concernientes al Perú, en la susodicha
conferencia. El 19 de Febrero de 1858 reclamó Cavero por aquellas frases, en
nota diplomática, la que fue contestada triunfalmente por Mata, el 14 de Marzo
siguiente: Cavero decía que había ultraje al Perú en la frase recelosos los Estados
Colombianos de esta sórdida y menguada protección peruana, y Mata respondía que
Flores, para la invasión de 1852, obtuvo el auxilio del Gobierno del General
Echanique, y que este auxilio fue sórdido y menguado, no el de Perú, porque él
no lo prestó.
460 - "Álvarez Manuel de J."
Estudios folclóricos sobre el montubio
y su música – Chone – 1929 – f – 10,5x15,4 – Imprenta La Esperanza – 12 páginas
461 - "Álvarez Loor Manuel de J."
El folclorologo manabita Manuel
de Jesús Álvarez Loor.
Este Guitarrista, pianista y
compositor que hoy merece nuestra mención, nació en Chone, el 25 de diciembre
del 1901. Sus padres fueron Jacinto Antonio Álvarez y Damiana Loor de Álvarez.
Sus estudios primarios los
realizó en su lugar natal y la secundaria en ciertos colegios del país,
anotándose entre éstos el Cristóbal Colón, de Guayaquil, y el Salesiano, de
Riobamba.
Desde muy temprana edad demostró
sus amor por la música, la misma que alternó con sus estudios humanísticos, por
lo que al terminar el bachillerato ingresó al Conservatorio donde permaneció
unos pocos años para luego ir a perfeccionarse en una plantel similar en
Panamá. Al regreso de dicho país, se casó con la señorita Martha Hidalgo, en
quien tuvo 8 hijos.
Como sus padres poseían haciendas
que en esa época, la década del 20, eran “montañas”, como se las llama, donde
vivían muchos “montubios” alejados de los centros poblados, fue a estas zonas
agrícolas y ganaderas a iniciar su vida matrimonial, y aquí se encontró con
arraigadas costumbres de las sencilla gente campesina, y al escuchar la música
de ancianos guitarristas y copleros populares, así como las leyendas y
tradiciones que pasaban de boca en boca y de generación en generación en
Manabí, se decidió a estudiar y recoger para llevar al pentagrama los mejores
conservados aspectos folclóricos montubios, producto del mestizaje, para
después darlos a conocer y hacer valer a su tierra natal como una realidad
socio - cultural nacional de gran
importancia y digna de ser tomada en Cuenca, la corría el inminente peligro de
desaparecer y deformarse por las influencias modernizantes.
En 1929, a los 28 años de edad,
publicó un folleto intitulado “Estudios folclóricos sobre el Montubio y su
Música”, en la imprenta la esperanza, de Chone, ensayo que lo realizó
basándose en su experiencia personal que
adquirió al vivir cuatro años con aquella gente campesina.
Entre los viejos aires montubios
de la época Colonial que señala en su folleto podemos citar la canción LA
IGUANA, llamada “amorfino”, que según
las investigaciones de Álvarez Loor, proviene del año 1800, más o menos. Hay
también otros muy antiguos como “La Canoa” y “La Caminante”, todo lo cual vino
a revivir el folclor costeño que ya casi estaba olvidado y reemplazado
exclusivamente por el de la Sierra.
Después, el folclorólogo Álvarez
Loor compuso algunas piezas musicales, tales con el “Himno al Bombero de Chone”,
“Himno a la Salud”, el pasodoble “Dónde y Cuándo”, el valse “Grandeza”, “Los de
raidistas choneros”, “Tres Hojas”, “Celos”, y muchas más. De igual manera,
cultivó el periodismo y fue el fundador del órgano informativo “La carretera”,
dedicado en forma exclusiva a dar impulso a la construcción de la gran vía de
progreso provincial Chone – Quito, el cual lo mantuvo desde 1936 hasta 1940.
Además, estudió algo de agricultura, en vista de que, como ya dijimos, pasó
largo tiempo en el campo, en grandes haciendas de la provincia de Manabí oportunidad
que aprovechó, al estar en contacto con viejos montubios, para componer otras
piezas musicales.
La muerte sorprendió al
folclorólogo manabita MANUEL DE JESÚS ÁLVAREZ LOOR, en Chone su lugar natal, el
16 de diciembre de 1958.
COMIENZA A CULTIVARSE EL FOLCLOR
COSTEÑO
Se principiaron entonces a
organizar las “Fiestas Campiranas” en la “Ciudad de los naranjos en flor”, o
sea en Chone, las que se caracterizaron por el buen humor y la hospitalidad de
sus participantes.
En aquellas reuniones, luego de
la “conversa”, como dice el montubio, se animaba el grupo con unos cuantos
tragos de “aguardiente” y comenzaba el “jaleo” “con los estribillos”, entre los
que sobresalía el CONTRAPUNTO DE LA MARIPOSA Y EL COLORADO, coplas de “amorfino”
cuyos principales actores eran el auténtico “chonero machetero” llamado “El
Colorao”, y la coqueta y simpática “Mariposa”, quien con gracia, donaire y una
linda sonrisa en sus labios saboreaba las frases picantes en su pareja,
lanzando de inmediato sus respuestas salerosas (reminiscencia de lo anduluz,
del sur de España).
Estos “estribillos” se
improvisaban en todo “jaleo”. Bastaba un poco de alegría y tras los tragos y el
rasgueo de la guitarra, se agrupaban, se lanzaban el “contrapunto”.
Valga la oportunidad para
agradecer la colaboración que dio este redactor con los datos biográficos del
folclorólogo Manuel de Jesús Alvarez Loor, que los hemos ampliado, a la señora
Rosa Eva Moreira de Moreno Polo, Profesora de Educación Municipal del Colegio “Eugenio
Espejo”, de Chone.
EL BAILE DE LA IGUANA
En LA IGUANA los bailarines se
acompañan con un conjunto de guitarras y canto con contrapunto y estribillos
jocosos. Los mensajes que se lanzan en el “jaleo” son pullas, sátiras, chismes,
amoríos, etc. Entre hombres y mujeres. En los duelos de versos, los cantores
costeños atacan y se defienden.
LAS COPLAS MONTUBIAS
Mucha poesía popular campesina
costeña del Ecuador cae dentro del folclor, ha pasado de boca en boca, se la ha
musicalizado y cantado, pero no se sabe quiénes fueron sus autores.
Los copleros populares montubios
en nuestro país colonizado por los españoles fueron el resultado del ejemplo de
los peninsulares, reminiscencias del medioevo. La influencia hispana se
compenetró del alma sensible del mestizo.
De los aspectos criollos,
ibero-indios, salió la copla improvisada después del aprendizaje de la guitarra
española, traída masivamente, como ya dijimos en otros artículos, por el primer
Presidente de la Real Audiencia de Quito, don Hernando de Santillán, naciendo
también las danzas tradicionales adornadas con la zandunga y los escarceos o
movimientos con vueltas a manera de los caballos briosos. En la Costa del
Ecuador surgieron así muchas danzas criollas, entre ellas el “Alza que te han
visto”, el “zapateado” y el “Amorfino”, que subsistió más tiempo. Todo parece
indicar que en el Litoral hubo más alegría a en los bailes, ya que la tristeza
y melancolía de los indígenas de la Sierra sea fácilmente demostrable.
EL AMORFINO
Fue la expresión fundamental de
carácter folclórico en la Costa, un verdadero desafío de ingenio en la
improvisación de coplas populares. Lamentablemente ha ido desapareciendo debido
al hibridismo.
Ciertos folclorólogos han expresado
que el “amorfino” tiene su origen en el antiguo “canto jondo” andaluz, por eso
el periodista de Diario El Telégrafo, don Adolfo H. Simonds, opinó igual que el
propulsor de las tradiciones y costumbres del Litoral, Rodrigo Chávez González
(Rodrigo de Triana).
Al nacer los cantos y bailes
costeños del campo, en la época de la colonia, surgió, según este folclorólogo,
la manera de acompañar con tonos y rasgar de guitarras, el llamado AMORFINO,
herencia de los trovadores de la Edad Media. El amorfino, por lo tanto, fue la
forma de decir versos o estrofas marcando el compás con lo que denominaron “charrasqueo”
de guitarras, incluso para medir las palabras de las estrofas o versos, que
casi siempre eran cuarteto.
En el “amorfino”, el participante
es obligado a la respuesta por la cuarteta lanzada contra él, o sea la sátira o
indirecta, comienza su réplica con el último verso de la cuarteta cantada. De
manera que puesto el tema generalmente en una cuarteta, cada cantor tenía que
hacer una décima que obligadamente incluía como último verso el primero de la
estrofa del tema, etc.
El instrumento musical de los
montubios ha sido la “viguela” o guitarra. El “amorfino” se acompañaba con este
instrumento. Décimas o cuartetas fueron, como dijimos, las formas de sus
estrofas, predominando la asonancia.
Es de advertir que los “amorfinos”
no fueron iguales en su tono y música en las 4 provincias del Litoral (se exceptúa
Esmeraldas, por razones obvias). Los de Los Ríos y Guayas fueron más alegres,
pero los de El Oro fueron más sentimentales.
EL AMORFINO, canto y baile
tradicional que, como dijimos, se supone tuvo su origen en el “ cante jondo”
andaluz, a medida que avanzó la época Colonial, más y más surgió en nuestro
Litoral como canción; o sea, que de simple acompañamiento de guitarra a los
versos, aparecieron poesías populares con músicas completas.
Al acercarnos a la época de la
independencia (1810 – 1820), puede decirse que ya habían “amorfinos” que eran canciones
completas, piezas musicales que, muy lamentablemente en su mayoría, no se
lograron llevar al pentagrama.
A MANERA DE EPILOGO
Desde 1926, apenas, se iniciaron
las investigaciones formales del rico y vasto folclor costeño, conocido
escasamente por las publicaciones del escritor porteño José Antonio Campos (Jack
the Ripper) y el Dr. Modesto Chávez Franco (El amigo Fritz), quien fuera
declarado el primer Cronista Vitalicio de Guayaquil.
El verdadero propulsor y genuina
autoridad del folclor costeño fue Rodrigo Chávez González (Rodrigo de Triana). Él
fue el iniciador en 1926, de la celebración en Guayaquil de la PRIMERA FIESTA
REGIONAL DEL MONTUBIO, el 12 de Octubre de ese año, con la concurrencia de
peones campesinos y mayordomos de las grandes haciendas del Litoral,
acompañados de sus “Madrinas Criollas”.
Este infatigable investigador del
folclor de la Costa ecuatoriana, organizó y fundó el PRIMER CUADRO FOLCLÓRICO
MONTUBIO, con ocasión de efectuarse los juegos Bolivarianos en Guayaquil, en
1965, y enseñó al barítono GUIDO GARAY las cosas vernaculares de nuestra
tierra, así como también le entregó originales de sus obras, partituras
musicales, asesorándolo para que presentara en los escenarios y lugares
públicos los bailes tradicionales y cantos criollos.
462 - "Álvarez Modesto"
462 - "Álvarez Modesto"
En Junio de 1865 dos buques componían la flotilla conservadora
de García Moreno, el Talca y el Smyrk. Embarcándose 250 hombres, entre los
sacados de los pabellones Guayas y Babahoyo, y de un regimiento. Mandávalos los Cneles. Juan Manuel Urga, José Martínez de
Aparicio, y Francisco J. Martínez; los comandantes José María Quiroz, Manuel
Sixto Arvelo, Marcelino Maridueña, José Gutiérrez, Baldomero Haz, Santiago
Pasos, Guillermo Pareja, José Murgueitio, Juan León Arcia; los capitanes Darío
Capelo, Antonio José de Sucre, Francisco Macini, Pedro Moncada, Estanislao
Andrango, Modesto Álvarez, José Mercedes Brito, Joaquín Pastor, Francisco
Parreño y otros tenientes, subtenientes, y alféreces. El comandante en jefe era
García Moreno. Partieron el Domingo, 25 de junio de 1865 a las 7 PM, navegaron
toda la noche, por el Guayas; y el 26 a las 7 AM, llegaron a divisar a os
buques Guayas y Bernardino, fondeados tranquilamente en Jambelí. A bordo del Bernardino
se hallaba el Gral. Robles, y a bordo del Guayas, el comandante Marcos, y
consta de 40 hombres. Parece que en el Bernardino no había si no tripulación.
Marcos divisó primero al Talca, y vio que traía
bandera inglesa; días antes habían le visto pasar: ¿Cómo hubieran
presumido que llegaría en contra de ellos? Cuando ya estuvo próximo, arrió el
pabellón inglés.
463 - "Álvarez José"
463 - "Álvarez José"
El 1° de Agosto de 1810 se reúnen
en Quito en la casa de Don José Álvarez hacendado de Latacunga sitiada en un
lugar central de Quito y resuelven unos
pocos patriotas salvar a los compañeros.
Quien se salvó terriblemente de la matanza del 2 de Agosto de 1810, es rico propietario de Isinche, Galpón, Cuturibí, San Antonio, de Juigua y Alpamálag. (En la jurisprudencia del asiento de San Vicente Mártir de Latacunga).
469 - "Álvarez Urcisino"
Quien se salvó terriblemente de la matanza del 2 de Agosto de 1810, es rico propietario de Isinche, Galpón, Cuturibí, San Antonio, de Juigua y Alpamálag. (En la jurisprudencia del asiento de San Vicente Mártir de Latacunga).
464 - "Álvarez Marcos"
Vecino Fundador de Santiago de
las Montañas.
465 - "Álvarez Cacique"
La llegada del batallón reserva
apresuró y aseguró la revolución del 9 de Octubre de 1820. Los jóvenes del país
entraron pronto en relación con los oficiales y sedujeron al comandante Dn.
Gregorio Escaobedo, uno de los principales jefes hombre dispuesto a todo lo que
pudiera darle medios de satisfacer sus vicios, al teniente N. Álvarez que tenía
grande influjo en la tropa compuesta toda de indios del cuzco, que le
consideraban, por cacique de su misma raza; al teniente farfán indio también,
al subteniente Antonio Elizalde, de una de las familias más notables del país y
de tres más de igual clase. Peña era patriota antiguo y disponía de los pardos.
El comandante Torres Valdivia de acuerdo con el guardo Nájera respondían de la
artillería; y los Sargentos Vargas y Pavón se encargaban de facilitar la
entrega de los dragones.
466 - "Álvarez Victor M."
Presidente de la Cooperativa de
Institutores del Tungurahua – 1914
467 - "Álvarez Vicente"
Asesor del Cabildo de Guayaquil –
1771
468 - "Álvarez Botello Vicente"
Capitán en 1653 en Quito.
469 - "Álvarez Urcisino"
Doctor en Medicina – 1891
Falleció en Junio de 1926
470 - "Álvarez Tomás"
Doctor en Jurisprudencia – 2 de
Febrero de 1882
471 - "Álvarez Segundo"
Licenciado en Jurisprudencia
Abril de 1908
472 - "Álvarez Pompilio"
Lcdo. Jurisprudencia
Doctor en Jurisprudencia – 9 de Febrero de 1899
473 - "Álvarez Pedro"
Doctor Universidad de Santo Tomas
– 1780
Inquisidor de Cartagena
Obispo de Popayán
474 - "Álvarez Pablo E."
Miembro de la Sociedad
Beneficencia Olmedo ½ 1892 – 1896
Escribano de Guayaquil – 1897
Falleció – Junio de 1908
Escribano de Baba – 1894
Revisor del Tribunal de Cuentas
de Guayaquil – 1903
Escribano de Vinces – 1897
475 - "Álvarez Octavio"
Diputado por Tungurahua – 1896
Falleció el 5 de Noviembre de
1896
Jefe Civil 1° Militar de Pillaro –
1895
476 - "Álvarez Nicolás"
Médico y Cirujano
Cirujano Batallón ocho de
Septiembre – 1880
477 - "Álvarez Vicente"
Vicente Álvarez insurgente seductor.
En la primera junta, secretario que se tituló de su Majestad. En la segunda
representante. Salió destinado para Guayaquil en 1812, como prisionero de los
realistas.
478 - "Álvarez C. Miguel Angel"
Presidente del Consejo C. Quito –
1932
479 - "Álvarez Cortez Miguel Agustín"
Natural de Motril
Canónigo y Abad del Sacro
Ilipulitano Montealparaiso
Obispo de Cartagena de Indias
Obispo de Quito – 1795
Toma posesión del obispado – 23 de
Junio de 1796
480 - "Álvarez Miguel M."
Rector del Colegio Bolívar –
Tulcán – 1902
481 - "Álvarez Mariano"
Abogado – 1839
Ministro de Gobierno – 1845
Jefe de Sección Ministerio del
Interior – 1866
482 - "Álvarez Manuel Antonio"
Presbítero
Canónigo Medio Racionero Catedral
de Cuenca 1867
Canónigo de 2 Institución
Catedral de Cuenca – 1872 – 96 – 07
Canónigo de 1° Institución
Catedral de Cuenca 1908 – 1909
Falleció en Junio de 1909.
483 - "Álvarez Manuel J."
Colector fiscal de Girón – 1901
484 - "Álvarez Manuel Alberto"
Visitador Escolar Guayaquil –
1929
485 - "Álvarez Manuel N."
Sacerdote – Vicario Foráneo del Quinche
– 1956
486 - "Álvarez Luis de Nicolais"
Miembro Sociedad Italiana
Garibaldi – 1906
Secretario Sociedad Italiana
Garibaldi – 1906
487 - "Álvarez Luis César"
Sacerdote – Párroco de Guachapal
en Paute
488 - "Álvarez Horacio"
Visitador de Hacienda del Azuay –
1845
Oficial Mayor del Ministerio de
Hacienda – 23 de Febrero de 1846
489 - "Álvarez Julio C."
Miembro Junta de Beneficencia
Quito – 1911
Diputado por Pichincha – 1908 –
1909
490 - "Álvarez Julio César"
Consejero C. de Quito – 1902 –
1912
Presidente Consejo C. Quito –
1911
491 - "Álvarez Crespo Julio"
Gr. 8 – 17 – 1919
492 - "Álvarez Julián Antonio"
Presbítero
Canónigo Doctoral Catedral de
Cuenca – 4 de Marzo de 1842
Diputado por Chimborazo – 1850
493 - "Álvarez del Barco Juan"
Alcalde Municipal de Portoviejo –
1847
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