"ALCÁZAR"



205 - "Alcázar Manuel de"
Vicecónsul del Perú en Quito en 1849
Se casó en Quito con Rosa de Ascázubi y Mathew, cuñada de García Moreno y cariñosamente llamada “La perra flaca”, sin embargo la mejor de la partida. Fueron padres de Mariana del Alcázar Ascázubi, segunda esposa del Dr. Gabriel García Moreno.

206 - "Alcázar Ignacio"
Milicias de Guayaquil en 1821. En seguida se organizó el batallón defensores, fuerte de unas 450 plazas. Plana mayor: segundo comandante, Ignacio de Alcázar.

El 28 de Noviembre de 1823 Bolívar comunica al ministro de Gobierno del Perú que ha nombrado prefecto del Departamento de Huaylas, al coronel Don Ignacio Alcázar.

– Estas  fuerzas estaban distribuidas entre los siguientes cuerpos: Artillería, cuyo jefe era el Coronel Torres Valdivia; escuadrón Daule, su jefe el Comandante Don José Matías Tirapegui; el Batallón Libertadores, al mando del Teniente Coronel Don José María de la Peña; y los defensores de la Patria, primer jefe el Teniente Coronel Don Dionisio Acuña. Además de esta fuerzas había el batallón voluntarios de la Patria, llamados también vengadores, que mandaba el Teniente Coronel Don Ignacio de Alcázar y defendía las posiciones de Babahoyo – .

206 - "Alcázar Ignacio del"
Diputado por la provincia de León en 1869 – 1875

207 - "Alcázar Ascázubi de García Mariana"
Doña Rosa Ascázubi tenía una sobrina casi niña, quien se educaba en uno de los conventos de monjas. García Moreno se enamoró de ella, y este amor fue una de las causas de la tragedia de que acabamos de hablar, como lo comprobó el mismo sin escrúpulo. Pocos días después del fallecimiento de la esposa, solicitó la mano de la sobrina al padre de ésta; pero él se negó a concederla. La muchacha había vivido algunos días en casa de García Moreno mientras vivía la señora Ascázubi por vacaciones que concedieron las monjas y entonces fue cuando comenzaron los amores.

El 1 de Abril de 1866 cinco meses después del fallecimiento mencionado, García Moreno salió de la casa sin corbata, cosa que llamó la atención y como el Sr. Alcázar estaba ausente sacó raptada la niña, llevó al templo, obtuvo la bendición nupcial en presencia de los padrinos Don Juan Aguirre y  Doña Leonor Klinger y se alojaron los desposados en casa de una amiga de García Moreno, la señora Rafaela Jaramillo quien vivía en donde ahora es Palacio Arzobispal. De allí se trasladaron a la Carolina, hacienda de los padrinos. Las hermanas de la primera esposa, tías de la recién desposada, comprendieron, de lleno el envenenamiento y tomaron una de esas venganzas tristes, la única que estaba a su alcance, en una carretilla de mano, amontonaron ropa vieja, zapatos, calzoncillos, pantalones y le enviaron a García Moreno, con el siguiente recado: “Le devolvemos el caudal que aportó ud.  en su primer matrimonio” A los pocos días del casamiento, apareció en la ciudad un periodiquillo satírico titulado “El Marcelino”, en el que en frases indirectas, se hablaba de los crímenes narrados.

208 - "Alcarazu Juan Bautista"
Doctor de la Universidad de Santo Tomás en 1710
Obispo de Puerto Rico

209 - "Alcántara Joan de"
En 1638, en este Cabildo de Guayaquil el Padre Fray Joan de Alcántara, Comisario de Jerusalén y presentó una real cédula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario