"ÁLVAREZ"

Wikipedia

394 - "Álvarez Gabriel"
Jefe Político del Cantón Latacunga – 1846 – 1848 – 1849
Diputado por León – 1852
Falleció el 24 de Septiembre de 1867

395 - "Álvarez del Corro Gabriel"
Profesor de la Universidad de Quito

396 - "Álvarez de Velazco Francisco"
Sub diacono
Diacono
Presbítero
Coadjutor de la Matriz de Cuenca

397 - "Álvarez González Francisco"
Filósofo español y profesor universitario. Escribió en el Ecuador: “La Obra de Freud y el espíritu contemporáneo”.

398 - "Alvarado Pedro de  "
Nació en la ciudad de Badajoz de la Provincia de Extremadura, pasó siendo joven donde por haberle dado un sayo de terciopelo, su tío, comendador de la Orden de Santiago lo llamaron siempre Comendador; en la Isla de Cuba lo admitió por uno de sus capitanes, para la conquista de Nueva España, en que hizo acciones de mucho valor, por lo cual mereció particular confianza de su jefe que lo dejó para Gobernador. Después de la Conquista de Nueva España, el destino a la conquista de Guatemala que logró a costa de muchos trabajos y batalla con sus naturales pero habiéndole hecho varios cargos, decidió regresar a España a vindicarse el año de 1527, donde valió de su locuacidad y gracia natural, se ganó la de hacer descubrimientos, cuando lo llamó a México el Virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza, para encargarle la conquista de la provincia de Cíbola, a cuyo fin salió de aquella capital y pasó a Jalisco. Allí se hallaba don Diego López de Zúñiga, haciendo guerra, y en el fuerte de ataque apeó con prisa de su caballo, para dejar libre el paso a otro que sin jinete venía rodando por la cuesta, pero no le valió la precaución porque, tropezando en una peña, fue a dar de rechazo a donde estaba, con tanta violencia, que lo arrojó cuesta abajo hasta llegar al llano, molido y hecho pedazos y sin embargo vivió desde el día 24 de Junio en que sucedió esta desgracia hasta el 4 de Julio de 1541, que murió en la ciudad de Guadalajara, con gran dolor y arrepentimiento de sus culpas y de las crueldades que había cometido contra los indios y los Españoles. Fue casado con doña Francisca; los españoles que manejó mejor la lanza entre cuantos pasaron a la América y de extraordinaria agilidad, como prueba el salto que dio en la retirada de México, en uno de los canales de la laguna que tenía 25 pies de ancho. Dejó escrito 2 relaciones a Hernán Cortés.

399 - "Alvarado Pedro de"
El adelantado se desembarca en Bahía de Caráquez en 1534, al mando de una expedición que venía trayendo muy mala suerte desde su salida de Guatemala, con una prebenda real para conquistar en tierras no descubiertas. La expedición va y viene por el Litoral del Ecuador, de Manabí a Guayas, sin encontrar camino a seguir, sufriendo los rigores del clima y los insectos, pero con una milagrosa ventaja, no se habló de que pestes y tercianas hayan contagiado a su tropa, lo que hace pensar que por esos años, a más de la BUAS que padecieron los de Pizarro en Esmeraldas, el trópico litoral Ecuatoriano, para sus condiciones climáticas fue relativamente sano. De lo que él sufrió y los suyos fue de las dificultades de marcha en la selva; de la falta de víveres, mas no de pestilencias y enfermedades graves. Lo del clima y los insectos fue muy serio, con las penalidades de inmensas jornadas al transmontar la cordillera occidental y pasar del sofocante calor tropical al intenso frio penetrante del páramo, donde los pobres indios Guatemaltecos, que servían de bestias de carga para los víveres y pertrechos, con sus livianos vestidos, obligados a subir la vertiente cordillera y soportar el helado viento del páramo, se sentaban a descansar y quedaban muertos y en el camino sin que nadie se ocupe de ellos, otros se acostaban a dormir después  de una jornada agotadora, sin nada para cobijarse, y ahí amanecían, rígidos, dando términos a sus penalidades. La cansada y maltrecha expedición cae en paz a después de haber atravesado la cordillera occidental, toma la dirección del Quisapincha, baja a la hoya del Ambato y se topa con el camino real de los Incas. En la expedición no iba una tropa, sino un pueblo, con mujeres, indios, caballos y soldados. Eran las primeras mujeres blancas que tomaban en tierra ecuatoriana y que en mucho sirvieron para cuidar enfermos durante la penosa marcha. Los expedicionarios del adelantado se dirigen casi todos a San Miguel de Piura; entre ellos, Garcilaso de la Vega, que llegó a ser padre del historiador Peruano, unos pocos se quedaron y fueron a Quito. Los que fueron al Perú tuvieron que pelear en el Azuay con una inmensa tropa que ocupaba hasta quince lenguas, a tres grandes grupos, al mando de Quisquis, con Almagro, se defienden con una tropa acompañada de mujeres que atienden a los heridos, ayuda que resulta oportuna, porque hubo que pelear y vencer, con muertos y heridos de todas partes.

400 - "Alvarado Hipólito"
Hipólito Alvarado nació en Guayaquil en 1934. Cursó hasta sexto curso de colegio, pero no quiso graduarse “por entender – según lo ha dicho él mismo – que la educación en el país era una farsa, y universidad, una estafa”.

Comenzó su producción por el verso, pero destruyó lo hecho y según confiesa “no volvió  a reincidir”. A partir del año de 1960 incursiona en el relato, y en 1964 obtiene el tercer premio en el concurso nacional de ceunto de la Revista “Cuadernos” de Paris en su convocatoria para el Ecuador. Precisamente con el cuento que aquí ofrecemos al lector “El desquite”.

En los años 66, 67 y 69 obtiene menciones en los Concursos Universitarios de Letras de la Asociación Escuela de Derecho de Guayaquil.

Merece el primer premio y primera mención – en el concurso nacional de cuento organizado por la FEUE de Guayaquil, para conmemorar el XXV aniversario de su fundación, en 1968.

En este mismo año presenta al Concurso de libros de cuentos que anualmente organiza el Patronato Municipal de Bellas Artes de Guayaquil, autor del libro “La edad y el polvo” y es distinguido con mención de honor.

401 - "Alvarado Jorge de"
1552 – 1555: Jorge de Alvarado, Corregidor (Nombrado por la Real Audiencia de Lima el 19 de Agosto de 1552).

402 - "Alvarado Olea Manuel Augusto"
Presidente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil 1940

403 - "Alvarado Francisco"
Fue un ilustre sacerdote que hizo de Párroco de Charapotó, Manabí, al momento de producirse la Revolución del Nueve de Octubre de 1820.

Por su decidida labor por la Independencia, según el Dr. Wilfrido Loor, fue elegido para Miembro del Colegio Electoral de Guayaquil, de 1820 a 1822.

También sirvió en la Parroquia Rocafuerte, en Manabí.

404 - "Alvarado B. Teodoro"
El viernes 16 de Octubre de 1889, apareció el primer número de El Censor, diario de la tarde, de regular formato, de sólo dos planas a cuatro columnas y editado en la Imprenta del mismo nombre. Aparecía, como editor responsable, Teodoro Alvarado B., tipógrafo, y sus redactores fueron el Dr. Vicente Paz y Dn. Pacífico Arboleda.

405 - "Alvarado Tobar Francisco"
En compañía de Salinas fue Francisco Alvarado Tobar, quien sirvió de Tesorero en la expedición de descubrimiento emprendida en 1557. En su información de servicios actuada en Lima en 1578.

406 - "Alvarado Francisco"
Comandante Comp. Rocafuerte – 1918 – 1919
Jefe de la Cuarta Brigada – 21 de Octubre de 1919 – 1920 – 1921 – 1922 – 1923 – 1924
Jefe de la Tercera Brigada – 1937 a 1947
Jubilado con 29 años de Servicios – 23 de Septiembre de 1951
Falleció el 23 de Diciembre de 1951

407 - "Alvarado Gabriel"
Enero 31 de 1935 .- Esta emigración la componían los primeros hombres de la República, y recuerdo a los señores Dr. José F. Valdivieso, D. Pablo Merino, D. Luis de Saa, Dr. Alvarado, D. Beningno Malo, D. Vicente Sáenz, Dr. Joaquín Mendizábal, Dr. Ramón Borja, Dr. Ramón Miño, Dr. Salvador Ortega, D. Hermenegildo Ontaneda, Dr. Manuel Romero, D. Manuel Alomia, Dr. Camilo García, D. José González, José Cervantes, Dr. Gabriel Gómez de la Torre, Dr. Antonio Chica, Dr. Juan Caicedo, Dr. A. Atiencia , Fr. Nicolás Rodriguez, Fr. Agustín Auz. Fr. Manuel Andrade Maldonado, Dr. Meneses .- Señores, Bernardo Román Pio Escudero, Mariano Gangotena, Luciano Salas, Domingo Gómez de la Torre, Manuel Gómez de la Torre, José Viteri, Manuel Aguirre, H. Montero, Juan Chiriboga, Jacinto Landázuri, José Vivanco, Dr. Gabriel Alvarado, Gral. Manuel Mathew, Coronel Teodoro Gómez de la Torre, id Grnaja, id. Francisco Gómez de la Torre, id. Agustín Franco, id. N. Orlanca y otra infinidad de personas notables y de jefes de ejércitos cuyo número pasó de 1200.  

408 - "Alvarado Valladares Fray"
Misionero Dominico, fundador de la ciudad de Puyo, hoy Capital de la Provincia de Pastaza, nació en la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, el 2 de Julio de 1869, sus estudios Primarios los recibió en la escuela de los Hermanos Cristianos, luego pasó a recibir  sus estudios secundarios Filosóficos y Teológicos, en la Orden de Predicadores en la ciudad de Quito. Fundó la ciudad de Puyo, el 12 de Mayo de 1899, dejó de existir el 29 de Agosto de 1939 en la ciudad de Baños. Sus restos mortales reposan en la ciudad de Puyo desde del 11 de Mayo de 1974 en la catedral de esta ciudad, gracias a las gestiones de Fray Tomás Romero, Obispo de Pastaza.

El año de 1899 el Padre Fray Alvarado Valladares, acompañados de hombres de Canelos y de los hijos de Pindo, que añoraban sus tierras. Parten el 8 de Mayo de Canelos hacia el Puyo y con gran júbilo surcan las aguas del Bobonaza hasta las montañas de Tis y siguiendo por una enmarañada pica llegan al sitio que sirvió de asiento a los Pindos. De este Jungal parte la caravana del 11 de Mayo de 1899, siguiendo el margen derecho del Río Puyo, que en lengua aborigen significa “Río Nublado” y por fin llegan al lugar que se encuentra construida la casa del señor Augusto Bastidas y allí se construye la Primera capilla en medio de inmensidad de la Selva. El 12 de Mayo de 1899, el Reverendo Padre Fray Alvarado Valladares, enarbola  el Estandarte de Cristo celebrando la primera misa, signo de fe católica, a cuyo amparo se forman los pueblos. En medio del júbilo, se procede a la fundación del pueblo, teniendo como testigos, la Cruz y el Evangelio, en medio del silencio de la Selva, los indígenas postrados de hinojos balbucean las primeras plegarias al Dios de la creación. Acto seguido, el Padre Valladares, una vez que concluye la ceremonia religiosa, convoca a los asistentes, y en un acto completamente sencillo, entrego la vara de mando al indígena.

JAVIER NAYAPI, cuyo nombre cristiano es Javier Vargas, quedando desde ese momento como Curaca del Pueblo.

Los indígenas que acompañaron al Acto de la Fundación, fueron los siguientes: Carlos Santi, Aquiles Santi, el Jíbaro Yumma, el Jíbaro Chiquiaá y Melchor Borja, Testigos de esta fundación fueron los indígenas de Canelos, cuyos nombres son: Eustoquio Illanes (Palate) el Alcalde Gervasio Vargas, los Fiscales, Sebastián Illanes, Tobías Santi y algunos otros indígenas.

El año 1903 entraron los Primeros Colono Blancos, con el fin de establecerse y hacer pueblo. El primero en llegar fue el Sr. Lucindo Ortega, luego don Angel Manzano Lemus y a continuación Don Belisario Carrillo Medina y su esposa la señora María Escobar y sus hijos, de estos tres hombres que forjaron el progreso del pueblo, sólo el que acompañó toda su vida fue Don Angel Manzano Lemus, cuyos restos mortales reposan en el Campo Santo de la ciudad de Puyo.

409 - "Alvarado Vidal"
Gobernador de Pichincha – 1855
Abogado el 15 de Septiembre de 1834
Administrador de Correos de Quito – 1854 – 1857
Diputado por Esmeraldas – 1852
Senador por Esmeraldas – 1853
Ministro del Tribunal de Cuentas Quito – 1868
Nació en Cuenca – Presidente del Senado – 1856
Falleció el 22 de Diciembre de 1877

410 - "Alvarado Vicente F."
Sacerdote
Falleció en 1896

411 - "Alvarado Vicente F.
Profesor del Colegio San Luis de Cuenca – 1894
Presbítero
Falleció el 17 de Abril de 1899
  
412 - "Alvarado Tomas A."
Presbítero
Profesor del Colegio Seminario de Cuenca – 1890 – 1894
Vicerrector del Colegio Seminario de Cuenca en 1894
Decano de la Facultad de Filosofía Cuenca en 1890
Canónigo Catedral de Cuenca – 1896
Falleció en 1924

413 - "Alvarado Teodoro"
Miembro de la Cámara de Comercio 1904 – 1905
Falleció en 1930

414 - "Alvarado Garaicoa Teodoro"
Secretario de la Jefatura Suprema en 1935; Doctor en Ciencias Sociales; Abogado, embajador en Holanda en 1961 a 1963, miembro del centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil, en 1970; escritor.

415 - "Alvarado Olea Teodoro"
Licenciado en Ciencias Sociales el 23 de Septiembre de 1929
Doctor en Jurisprudencia en 1932
Rector del Colegio Vicente Rocafuerte
Ministro de Instrucción Pública – 1938
Profesor del Colegio Vicente Rocafuerte – 1925

416 - "Alvarado Simón"
Miembro de la Sociedad Unión Ibero Americana en 1886
Miembro del Comité del Rosario en 1909

417 - "Alvarado Rogelio"
Miembro de la Cámara de Comercio de Guayaquil en 1898 – 1899
Consejero Cantonal de Guayaquil – 1912
Falleció el 1° de Junio de 1943

418 - "Alvarado Rafael"
Sacerdote

419 - "Alvarado Ignacio"
En 1785 se organizó en Guayaquil la primera Sociedad Médica del Ecuador, siendo uno de los miembros .- Ejerció en Guayaquil a comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII, entre otros médicos

420 - "Alvarado Isidro"
Profesor del Colegio Vicente León de Latacunga en 1899

421 - "Alvarado Eugenio de"
En 1753 Eugenio de Alvarado, Comisario designado para la división de límites “parte del río Marañón” entre España y Portugal

422 - "Alvarado Jesús"
Doctor de Medicina el 9 de Mayo en 1884

423 - "Alvarado José"
Sub diacono
Diacono
Presbítero
Cuna de Calpi

424 - "Alvarado José Antonio"
Lcdo. en Jurisprudencia
Doctor en Jurisprudencia el 23 de Junio de 1911

425 - "Alvarado José Francisco"
Presbítero
Cura de Cusubamba en 1868
Canónigo Medio Racionero de Guayaquil en 1873

426 - "Alvarado José Francisco"
Nació en 1841
Fue ordenado sacerdote por el Excmo. Monseñor José Tomás Aguirre, en Guayaquil, el 6 de Abril de 1865.

Ya en Diciembre de 1874 se le conoce como Canónigo Prebendado del Vble. Cabildo de Guayaquil. El 31 de Diciembre de 1877 en Canónigo Sochantre de la misma Catedral.

En 1879 ocupa la Cátedra de Tecnología Moral en el Seminario Mayor de esta ciudad.

427 - "Alvarado Juan"
Juan Alvarado, barbero (sangrador?) en 1832
Secretario del Consejo Cantonal de Loja en 1848

428 - "Alvarado Juan de"
Médico en Quito, en 1693.- Atendía a los enfermos en Quito en 1694. Uno de los dos primeros profesores de la facultad de Medicina

429 - "Alvarado Leonidas"
Interventor fiscal de la Tesorería de Pichincha en 1895

430 - "Alvarado Luciano"
Presidente del Consejo Cantonal de Daule en 1897

431 - "Alvarado Sempertegui Luis Pablo"
Miembro de la Academia de Bellas Artes en Cuenca en 1940

432 - "Alvarado Manuel"
Presbítero
Cura de Girón en Cuenca – 1907 – 1908

433 - "Alvarado Manuel de J."
Ministro del Tribunal de Cuentas de Guayaquil en 1914
Falleció el 2 de Diciembre de 1914

434 - "Alvarado Franco Marcos"
Tesorero Municipal de Daule en 1906

435 - "Alvarado Miguel"
Presbítero
Cura de San Sebastian en Cuenca 1909

436 - "Alvarado Miguel"
El 2 de Julio de 1822 fue nombrado Relator de la Corte Superior de Quito, por el General Antonio José de Sucre
Doctor en Canones Universidad de Santo Tomas 1817
Abogado en 1821
Miembro de la Junta del Distrito de Cuenca en 1829
Ministro Juez de la Corte Superior en Quito 1839 – 1845
Diputado por Manabí en 1843
Ministro Juez de la Corte Suprema 1846 – 1849
Consejero Togado en 1849
Presidente de la Corte Suprema 1850 – 1854
Profesor del Colegio San Alfonso en Quito
Profesor del Colegio Seminario Menor de Quito
Tesorero de la Hacienda de Pichincha
Falleció el 30 de Agosto de 1854

437 - "Alvarado Miguel Eduardo"
Sub diacono
Diacono
Presbítero
Capellán de Santa Clara en 1877
Cura de Amaguaña
Cura de Cotocollao
Cura de Chillogallo
Cura de Latacunga
Cura de Zambisa en 1902
Cura de Pujilí en 1904
Confesor de las Religiosas de Pujilí  en 1905
Cura de Cangahua en 1905
Cura de San Roque en 1905
Capellán del Buen Pastor en 1909
Cura Sindico de San Sebastian en 1909
Falleció en Quito en Septiembre de 1918

438 - "Alvarado Néstor Eudoro"
Colector del Poder Judicial de Loja en 1907
Colector de Instrucción Primaria de Loja en 1908

439 - "Alvarado Pedro de"
“Probanza de los méritos y servicios del Capitán Pedro de Alvarado Bracamonte en la conquista de Guali y descubrimiento del Dorado con el adelantado D. Gonzalo Ximenez de Quesada”, (Quito, 16.III.1594), 23 pags. (AGI, patrono, 135, 2, 2)

440 - "Alvarado Pedro"
Miembro del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ayudante de la compañía de Hacheros en 1902
Miembro de la Sociedad de Beneficencia Olmedo en 1896, ayudante de la compañía el 9 de Octubre de 1902

441 - "Alvarado Rafael"
Secretario Privado escritor del Presidente de la República en 1925

442 - "Alvarado Francisco G."
Miembro del Club Internacional de Guayaquil en 1896
Miembro de la Sociedad Filantrópica del Guayas en 1905

443 - "Alvarado Francisco A."
Miembro del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Jefe de la 4° Brigada en 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario