159 - "Alburquerque Miguel"
Miguel Alburquerque fue columna
principal del movimiento revolucionario cubano de la época de la independencia,
y de manera particular de la organización de la clase guayaquileña de
principios de siglo.
Nació el 8 de mayo en la villa de
madrugada, Cuba. Vivió en los años del desarrollo del proceso libertario de su
patria contra la dominación española. Fue primer vocal de la Junta
Revolucionaria Cubana presidida en el exilio por José Martí y ayudante de campo
del general Antonio Maceo. Además formó parte de la directiva de la “Unión
Obrera Cubana” y del “Recreo Social Habanero”, organizaciones de trabajadores
que jugaron un papel importante en las luchas de liberación del pueblo cubano.
En 1880 se conoció con Eloy
Alfaro, en Panamá, con quien mantuvo una estrecha amistad y colaboración
durante las gestas libertarias de Cuba. Durante su exilio en Panamá fue miembro
de la “Sociedad Amigos de Cuba” y contribuyó a editar “La estrella de Panamá”,
periódico fundado para hacer propaganda a la causa de los patriotas de la isla.
Miguel Alburquerque se estableció
en Ecuador en 1889; participó en las actividades políticas del Partido Liberal
Radical, y fue “Camarada” de los más notables ideólogos de la revolución antifeudal
que triunfó en 1895.
En Guayaquil tuvo un negocio de
sastrería, y en 1892 viajó a Francia donde fue sometido a una operación de los
ojos que le quitó la vista.
En 1896 fundó la sociedad “Hijos
del Trabajo”, y en 1905 la confederación Obreras del Guayas. Actuó en el primer
congreso obrero Ecuatoriano, reunido entre agosto y octubre de 1909, en
conmemoración del primer Grito de la independencia. La resolución más
importante de este congreso es la conformación de la “Unión Ecuatoriana de
Obreros”.
Alburquerque fue también
presidente Honorario de la Sociedad Protectora Mutua de Vivanderos, y figuró
como síndico de las sociedades Cosmopolita de Cacahueros, Unión de Pintores,
Carreteros, Hojalateros, Hijos del Pueblo y Sombrereros. Escribió y dirigió
“Acción Social”, periódico de la confederación obrera del Guayas, institución
histórica de importante papel en los sangrientos acontecimientos del 15 de
Noviembre de 1922.
Fue fundador de la logia
Francmasónica “Luz del Guayas” N°10. Toda su gestión política estuvo al
servicio del liberalismo revolucionario. De su pluma no queda “Apuntes históricos
autobiográficos de los servicios prestados por el suscrito a la independencia
de Cuba desde la guerra de los diez años hasta la consolidación de la
República”.
Miguel Alburquerque salió del
país en 1912, cuando se produce el asesinato del general Eloy Alfaro y sus
tenientes.
160 - "Albuja Ruperto"
Teniente Coronel el 4 de Febrero
de 1884
161 - "Albuja Raimundo"
Sub diacono
Diacono
Presbítero el 19 de Agosto de
1894
Profesor del colegio Seminario de
Ibarra en 1894
Coadjutor de Cayambe en 1896
Falleció el 10 de Enero de 1897
162 - "Albuja Modesto"
Abogado en 1843
Diputado por Manabí en 1845 –
1846
Oficial Mayor del Ministerio del
Interior 1846
Gobernador de León 1851 – 1853
Contador del Distrito de Quito
1856
Gobernador de Pichincha en 1855 –
1856 – 1858
Presidente del Tribunal de
Cuentas Quito 1877
Diputado por León en 1878
Falleció el 18 de Julio de 1889
163 - "Albuja Mariano"
Desterrado a – Guayaquil en 1810
por patriota
164 - "Albuja Manuel M."
Tesorero fiscal de Imbabura 1885
– 1886
Tesorero Municipal de Ibarra 1898
165 - "Albuja José M."
Colector Fiscal de Cotacachi 1884
– 1885 – 1886 – 1887
166 - "Albuja José Ignacio"
Profesor en la escuela de Derecho
de la Universidad Católica de Quito en 1957
167 - "Albuja José Domingo"
Poeta Ibarreño
“Habiéndose criado en la pobreza,
llegó a formarse por sí solo, guiado únicamente por los consejos y cuidados de
su buena madre, a la que veneraba…frisaba ya en los veinticinco años cuando
otro hombre benemérito, el canónigo Dr. Mariano Acosta, le llamó a colaborar a
su lado en el “Colegio Nacional”, de reciente fundación. Fue profesor de
diversas materias, hasta que en 1897 le nombraron rector. Ejerció dichos cargos
con abnegación, desinterés y acierto, hasta su separación voluntaria del
colegio en 1907. Pasó entonces a prestar durante diecinueve años, sus servicios
como profesor en el colegio seminario “San Diego”, donde continuo hasta su
muerte en la noble y abnegada misión del magisterio”. Suman pues, cuarenta años
los que el señor Albuja ha dedicado a la enseñanza.
Monseñor E. Liborio Madera, el 7
de Noviembre de 1926, en el elogio fúnebre, tuvo las siguientes frases: “Poeta
clásico en el genuino sentido de la palabra, no se engañaba a sí mismo ni
ofuscaba a los demás. Al escribir sonreía y al declarar sonreía y dejaba en el
auditorio una sensación de suavidad que obliga a sonreírle y amarle”.
Profesor del Colegio San Alfonso
de Ibarra los años de 1890 – 1894 – 1899 – 1901
Rector del Colegio San Alfonso de
Ibarra 1898 – 1899 – 1900 – 1901 – 1905
Profesor del Seminario de Ibarra
en 1915
Secretario del Colegio San
Alfonso 1894
Falleció en Noviembre de 1926
168 - "Albuja Joaquín"
El 12 de Agosto de 1870 el
Delegado Apostólico Monseñor Vannutelli, Sefarin ordenó al provincial Padre
Pedro Moro, que hiciese la entrega de la recolecta al Presidente García Moreno,
quien había tramitado con la Santa Sede el destino de ese convento para la
instalación de las religiosas del buen Pastor.
En la restauración del edificio
corrió peligro de desaparición la imagen de nuestra señora de la escalera,
pintada por el padre Bedón. Los vecinos de la recolecta no se resignaron a la
destrucción de la venerada imagen, que constituía un objeto de culto
tradicional. Por lo mismo, se dieron modo de trasladar el bloque de la pared
que estaba pintada, a la esquina noroeste de la plaza de recoleta, donde
construyeron una capilla para continuar el culto. Un nuevo peligro de
destrucción del edificio destinado a Palacio de Exposición, en 1909. El pintor
Quiteño Don Joaquín Albuja consiguió pasar a lienzo la capaz de pintura,
desprendiéndola de la pared de adobe.
De este modo logró salvarse esta
reliquia sagrada del Padre Bedón, que hoy se exhibe en la capilla llamada de la
escalera, en el templo de Santo Domingo.
169 - "Albuja Guillermo"
Sacerdote de la Orden de San
Agustín
Sub diacono en Julio de 1917
Diacono
Presbítero en Octubre de 1917
170 - "Albuja Aspiazu Ernesto"
Escritor
Licenciado en Medicina Septiembre
de 1909
Doctor en Medicina el 17 de Enero
de 1913
Nació en Guayaquil el 9 de Mayo
de 1880
Miembro de instrucción libre del
Pichincha en 1902
Cirujano del Batallón vencedores
en 1913
Bachiller en 1900
Cirujano del Batallón Libertador
Bolívar en 1911
Presidente del Consejo de Milagro
1918
Falleció el 24 de Marzo de 1944
en Guayaquil
171 - "Albornoz Rafael"
Abogado en 1825
171 - "Albornoz Rafael"
Abogado en 1825
Diputado por Tungurahua en 1861
172 - "Albornoz P."
Consejero Municipal de Ambato en
1906
Presidente del Consejo Cantonal
de Ambato en 1906
Diputado por Tungurahua en 1880
173 - "Albornoz Pablo Enrique"
Rector del Instituto Nacional
Mejía de Quito en 1941 – 1942
174 - "Albornoz Miguel F."
Diputado por Tungurahua en 1861
Ministro de la Corte Superior de
Riobamba en 1865
Gobernador de Tungurahua en 1860
175 - "Albornoz Miguel Angel"
Secretario del Liceo Montalvo de
Ambato en 1892
Presidente de la Sociedad Fígaro
en 1896
Revisor del Tribunal de Cuentas
de Quito en 1896
Secretario del Tribunal de
Cuentas de Quito 1899 – 1900
Secretario de la Cámara de
Diputados 1902
Diputado por Tungurahua 1902 –
1903 – 1911 – 1916 – 1917
Ministro del Tribunal de Cuentas
de Quito 1904 – 1905 – 1906
Cónsul de Uruguay en Ambato en
1905
Presidente del Tribunal de
Cuentas de Quito 1905 – 1906
Vicepresidente de la Junta
Patriótica del Tungurahua 1910
Rector del Colegio Bolívar Ambato
en 1912
Director de Estudios Tungurahua
1912 – 1913 – 1914
Vicepresidente de la Cámara del
Senado en 1915
Senador por Tungurahua 1912 –
1914 – 1915
Presidente de la Cámara de
Diputados 1916 – 1917
Ministro de Hacienda 1924 – 1925
Vicepresidente del Banco Central
en 1929
Ministro del Interior 1930
Presidente de la Cámara del
Senado 1942
Jefe del Partido Liberal 1942
Encargado del poder Ejecutivo en
1942
Candidato a la Presidencia de la
República en 1944 que no se realizaron por la Revolución del 28 de Mayo de ese
año terminó con el Gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.
El 29 de Mayo Arroyo del Río
dimitía de su cargo y se asiló a duras penas en la embajada de Colombia. Miguel
Albornoz, por su parte, renunció a su candidatura oficial lista para la
presidencia de la República.
Encargado del Poder en 1942. En
Noviembre 16 – Diciembre 17 Sr. Don Miguel Angel Albornoz, último presidente
del Senado.
Salió niño de la casa paterna de
busca de centros docentes que no había en su pueblo; y a poco se vió en el
fuerte caso de luchar solo y procurarse con su brazos la existencia. Y luchó,
libro en mano y pluma en ristre, pasando por oficinas fiscales y municipales
donde se amasa el pan negro que comen algunos pobres. La revolución le empujó a
los campamentos liberales; las urgencias de la época le convirtieron en
periodista, la necesidad que los innovadores temen del elemento joven, le llevó
a las Cámaras…Y aquí y allá, ya de redactor de periódicos o simplemente de
actas de corporaciones del estado, se pasó la juventud, con pocas esperanzas y
escasa holgura: a lo que definitivamente se le llevó el diablo fue a su carrera
universitaria. Liberal aferrado, tiene la condición de impaciente, como todos
los liberales ambateños que no conocen la virtud de las medias tintas ni los
ritos de la sagrada prudencia.
Y en vida de pueblo que no es
chico ni grande, entre una nube de jóvenes y viejos tan impacientes como él, si
no se atrofiado en las pequeñeces de la política local, que tan terribles y
hasta matadoras suelen ser, si no se anulado en la perpetua lucha de intereses
minúsculos, chismes de barrio, resentimientos de familia, se debe tanto a su
clase inteligencia como a las especialidades de su carácter que le mantienen
lejos de la hoguera no porque pequeña y levantada con bazofias, menos viras y
consumidora.
Así como fue Alfarista aferrado
se ha hecho hoy baquericista arraigado y su nueva adhesión le ha sacado de la
Dirección de estudios de Tungurahua, donde estaba pudriéndose, para que
prolongue con un postre diputadil su canonjía senatorial de cuatro años, que se
le concluyó con las últimas elecciones. Es lo menos que se podía hacer con él.
Descendiente de familia rica,
pudo en tiempos tan difíciles, cultivar ampliamente su inteligencia: no
solamente fue un abogado de los más ilustrados, sino también un latinista
profundo y un profesor de raros merecimientos.
Fue el último de los corregidores
de Ambato, su experiencia política, su sagacidad y conocimientos le hicieron
necesario más tarde para importantes cargos, dentro de la actividad provincial.
A la convención del año de 1861
concurrió como Diputado por Ambato, en compañía de sus coterráneos, ilustres
también, los señores Juan León Mera y Dr. Luis Rafael Albornoz. Entonces pidió
que, en vez de provincia de Ambato se llamase de Tungurahua, quedando la
primera denominación solo para la capital.
Como jurisconsulto adquirió gran
notoriedad, por su probidad profesional y sus sólidos conocimientos. García
Moreno le encargó la fundación de la Corte Superior de Riobamba, y en ella fue
su primer Presidente.
Más tarde, fue Presidente
también de la Corte Superior de Quito.
Largos años vivió consagrado a la tarea de educar a la juventud de su ciudad
natal, desde una cátedra del Colegio Nacional “Bolívar”.
176 - "Albornoz Francisco"
Tesorero de Hacienda de Pichincha
en 1879 – 1884
177 - "Albornoz Humberto"
En Septiembre de 1932 (Guerra de
los cuatro días en Quito) la primera intervención del cuerpo Diplomático para
el cese de las hostilidades fue estéril. Se habló de entregar el poder a Don
Humberto Albornoz, quien se disponía a asumirlo y quedó frustrado. El Coronel
Riobambeño Mancheno Cajas, apenas puede empuñar la conducción del estado por
espacio de seis días; ya que el 31 de Agosto de 1947 estalla en Riobamba un
golpe sedicioso que propendía el retorno a la constitucionalidad en la
República encabezado por el Coronel Angel Baquero Dávila. En Yambo se
registraron un choque armado y posteriormente en socavón cerca de Ambato; son
la fuerzas del movimiento Constitucionalista las que recogen las mieles del triunfo,
y Mancheno con el baldón de la humillación renuncia el elevado cargo ante el
triunvirato compuesto por el General Luis Larrea Alba, el Dr. Humberto Albornoz
y el Dr. Luis Maldonado Tamayo.
Minada la situación política por
innumerables errores y equivocaciones de bisoño militares constituidos en
dirigentes entre la Junta Suprema Militar y la de Gobierno Provisional, produjo
el desbande de sus respectivos vocales, para dar paso a la formación de otra
Junta de Gobierno formada por Civiles que dirigiría la nave del estado en el
primer trimestre de 1926. He aquí sus nombres: Humberto Albornoz, profesor
universitario y banquero, se desempeñará en el Ministerio de Hacienda.
Miembro de la Sociedad Jurídico
Literaria en 1916
Licencia en Jurisprudencia Marzo
de 1915
Doctor en Jurisprudencia 18 de
Marzo de 1917
Abogado 29 de Marzo de 1917
Secretario de la Junta de
Beneficencia de Quito en 1921
Gerente de la Compañía de
Prestamos 1922 – 1923
Miembro del Consejo Cantonal de
Quito 1923
Presidente del Consejo Cantonal
de Quito en 1923 – 1926
Ministro de Hacienda en 1926
Consejero de Estado en 1929
178 - "Albornoz Enrique"
Militar Ecuatoriano
Teniente Coronel 14 de Agosto de
1901
Comandante del Batallón Quito en
1903
Secretario de Comandancia General
de Quito 1904
2do Jefe del Batallón Pichincha
1903
2do Jefe del Batallón Alajuela
1903
Secretario del Consejo Cantonal
de Ambato 1907
Jefe de la Directiva del Registro
Militar del Estado Mayor
General en 1913
Comandante Militar de Cotopaxi en
1914
Coronel el 3 de Octubre de 1914
Subsecretario del Ministerio de
Guerra y Marina en 1914 – 1915
Gobernador de Bolívar 1916 – 1917
Gobernador de Cañar 1918
179 - "Albornoz y Cabanilla Víctor Manuel"
Nicanor Aguilar creó la “Academia
Preparatoria del Azuay”.
En donde velaron sus armas de
escritores, personas como Carlos Aguilar Vázquez y Víctor Manuel Albornoz,
historiador conspicuo este último que en los veinte años publicó tres libros de
poesía: “Ojos en Éxtasis”, “Jardín sin sol”, “La Llaga de Job”, en donde
alienta, sobre todo en el primero, una poesía devota. Creyente y religiosa.
Ojos en éxtasis/poesías de Víctor
Manuel Albornoz – Proemio de Remigio Crespo Toral.- MCMXXI. Casa Editora de
José María Astudillo Regalado.
En el mismo año, 1957, Don Víctor
Manuel Albornoz publicó: “Cuenca cantada por sus poetas”, en el elogio de la
ciudad de la que fue Cronista Vitalicio.
Victor Manuel Albornoz:
Movimiento Cultural de Cuenca durante la época de la Colonia.- Prólogo de
Nicolás Jiménez. Cuenca – Ecuador 1940; pp 52 y sig.
Victor Manuel Albornoz: “Fray
Vicente Solano”, Estudio Biográfico Critico, tomo segundo, núcleo del Azuay de
la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Cuenca – Ecuador 1966.
Victor Manuel Albornoz: Federico
Proaño Galeote del Destino.- Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay.
Cuenca – Ecuador 1953.
Redactor hacia el ideal Cuenca
1917
Miembro de la Casa de la Cultura
Ecuatoriana
Miembro Corresponsal de la
Academia Nacional de Historia
Miembro Corresponsal del Centro
de Investigaciones Historia Guayaquil
Miembro del Centro de Estudios
Históricos y Geográficos
Miembro de la Unión de
Periodistas del Azuay
Director del Museo Crespo Toral
de Cuenca
Director del Archivo Histórico
Director de Publicaciones
Municipales de Cuenca
En 1922 circula otro diario “La
crónica”, que sobrevive desde 1923 y continúa por algún tiempo, bajo la
dirección de los hermanos, Dr. Rafael y Don Víctor M. Albornoz.
1921. – Víctor Manuel Albornoz . –
Ojos en éxtasis. Proemio de
Remigio Crespo Toral – XVI páginas. Ilustraciones de Julio C. Arévalo. Cuenca –
Casa Editora de J. M. Astudillo Regalado. 14,5 x 9. 147 páginas. Tipografía La
crónica. Poesías de amor.
1923. – Víctor Manuel Albornoz . –
La llaga de Job – Cuenca 13 x 8.
Talleres tipográficos de La Crónica. 120 páginas. Índice 2 páginas. Poesías
elegiacas. La llaga de Job del profundo amargos – lauda – anima mea.
– Víctor Manuel Albornoz –
Jardín sin sol. Prólogo de
Remigio Romero Cordero XIII páginas. Cuenca. Talleres Tipográficos La Crónica
12,5 x 8,5 142 páginas.
Poesías de amor.
– Víctor Manuel Albornoz –
Alegorías místicas. Cuenca –
inédito. Poesías
– Víctor Manuel Albornoz –
Canción de las canciones.
Paráfrasis y poemas originales. Cuenca
1934. – Víctor Manuel Albornoz . –
Literatos Ecuatoriano. Figuras
culminantes. Cuenca 15x9,5 128 páginas
Juicio crítico: Luis Cordero,
Federico Proaño, Miguel Moreno, Honorato Vásquez, Rafael María Arízaga, Manuel
J. Calle.
– Antonio Vega Núñez (V. Ec.
Biografía de Militares foll. 923.5.08) Cuenca 1957 Imp. Municipal –
1 foll. 57 p. 22x15 cm Rústica
Albornoz Víctor Manuel
Rafael María Arízaga. Semblanza
Cuenca 1949
1 foll. 8° My. 19 cm 39 págs.
– Figuras culminantes. Cuenca –
Ecuador; 1924 –
Luis Cordero, Federico Proaño y
otros
Nota: Este libro está empastado
con homenaje a Manuel J. Calle, Los genios y Olmedo. Esta colocado en E.
920.866 (4 libros).
– Monografía histórica de Cuenca.
Cuenca – Ecuador Editorial Austral, 238 pp –
1. 1. Prehistoria 2. Confederación Cañaris – Quitus
3. La Conquista 4. La Colonia
– Monografía Histórica de Cuenca. Cuenca Editorial Austral 238 pp –
– La llaga de Job. Cuenca
120 pp –
– Ojos en éxtasis. Casa Editora
de José María Astudillo, 1921 147 pp –
1 Poesía
– Literatos Ecuatorianos: Figuras
Culminantes. Cuenca Ecuador, 1934 –
Luis Cordero.- Federico Proaño.-
Miguel Moreno.- Honorato Vázquez.- Rafael M. Arízaga.- Manuel J. Calle
– Paute Cuenca, Tipografía
“Alianza” 1935 - 260 pp –
Datos para su historia
– Monografía Histórica de Girón.
Cuenca Casa Editora de José M. Astudillo Regalado 1935 146 pp –
– Movimiento cultural de Cuenca
durante la época de la Colonia – Cuenca 1940
257 pp–
– Fundación de la ciudad de
Cuenca – Cuenca 1941 268 pp –
– La antigua Tomebamba y la
Cuenca que nace. Cuenca, talleres tipográficos del Consejo Cantonal de Cuenca
1947 –
– Luis Cordero Dávila-Cuenca
Editorial “Alianza” 1948 131 pp (Biografía de Luis Cordero Dávila) –
– Cuenca, ciudad para todos.
Cuenca – Ecuador; Talleres tipográficos de la Municipalidad de Cuenca, 1950. Su
cultura, belleza y laboriosidad –
– Federico Proaño, galeote del destino.
Cuenca, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay 1953 340 pp
(Biografía) –
– El hermano Miguel. Cuenca,
editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1955 251 pp (Biografía de Francisco
Febres Cordero Muñoz) –
– Semblanza de Octavio Cordero
Palacios. Cuenca, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958 113 pp
(Biografía) –
– Cantonización de Paute. Cuenca,
Editorial Casa de la Cultura, 1960 116 pp –
– Tres semblanzas. Cuenca,
Imprenta Casa de la Cultura Ecuatoriana 1961 71 pp (Biografías de Roberto
Crespo Ordóñez, Roberto Crespo Toral y Hortensia Ordóñez de Crespo Toral) –
– Historia de las calles de
Cuenca. Cuenca, Talleres Gráficos Municipales, 1962 181 pp –
– Alberto Muñoz Vernaza. Cuenca,
Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1969 216 pp (Biografía) –
– Fray Vicente Solano. Estudio
Biográfico Crítico por Victor Manuel Albornoz. Editorial Casa de la Cultura
Ecuatoriana, núcleo del Azuay. Cuenca – Ecuador 1966. Tomos I –II 2 Vols.
T. I 22 cm 300 págs Rústica
T. II 22 cm 396 págs Rústica
– Albornoz, Víctor Manuel.
Ordenanzas y acuerdos expedidos en el año 1948 por la Universidad de Cuenca.
Cuenca, 1949. 90 pp –
– Fray José María Aguirre. 1953
Cuenca. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay 31 p. 22x16
cm –
– Santa Teresa de Jesús y el
Angel de su Poesía.- Cuenca.- Ecuador 1962. 1 foll. 21 cm 53 págs. Cartulina
Crema –
– Tres Semblanzas: Roberto Crespo
Ordóñez, Roberto Crespo Toral, Hortensia Ordóñez de Crespo Toral.- Cuenca,
1961. Folleto 22 cm, 68 págs, Cartulina Crema –
– Fray Vicente Solano.- Estudio
Biográfico.- Cuenca 1942, 1 vol. 269 págs –
– Monografías Histórica de Jirón
–
– 1930, Nuestra Literatura
contemporánea de la riqueza y abundancia de ella (Ensayo biográfico). (El
Ecuador en cien años de Independencia) T. II pp 43-72 Quito 1930 –
– 1934 Literatos Ecuatorianos
figuras culminantes Cuenca, 1934 8°, 128 pp –
– 1935 Datos para su historia –
Cuenca, 1935 – 4°, 259 + VI pp –
– 1937 Rafael Villagómez Borja.
Cuenca, 1937 8°, 5 pp –
– 1940 Movimiento Cultural de
Cuenca, 1940 8°, 257 pp –
– 1941 Algunos datos para la biografía de Don Rafael
Torres (Rev. Del Centro de Est. Hist. y Geogr. De Cuenca, Vo. IX, Entr. 35-36,
pp 286-294) Cuenca 1941 –
– 1941 Fundadores de la ciudad de
Cuenca. (Tres de Noviembre, N° 63-64, pp 125-146) Cuenca, 1941–
– 1943 La Independencia de Cuenca
Relato histórico Cuenca 1943 –
– 1943 Don Rafael Torres (Rev.
del Centro de Est. Hist. y Geogr. de Cuenca) Cuenca 1943 –
Oración en la tumba de Luís
Cordero Dávila. Cuenca, 1951. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay.
1 foll. 4° m. 21 cm. 27 págs.
– 1954.- Cuenca acta de Fundación
de la ciudad introducción y nota de Victor Manuel Albornoz.- Cuenca (S.P. de
Imp.) 60 p 22 cm por el Consejo Cantonal de Cuenca –
– Semblanza de Octavio Cordero
Palacios.- Cuenca 1958 –
– 1° Vol 4° m 22 cm 117
págs-Cartulina-“Semana del Libro” Donación del N. del Az. De la Casa de la
Cultura Ecuat. (52) –
– Semblanza de Octavio Cordero
Palacios-Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, Cuenca 1958. 1 v.
113 p 22x16 cm Rústica –
– Moreno Mora 1940-120 pag. –
Índice de predios urbanos –
índice de servicios públicos – Cuenca 1942. Muy antiguo y muy moderno – Cuenca
1939. Cuenca la ciudad que sonríe 1948 167 págs.
Guía abreviada de la Ciudad de
Cuenca – Cuenca 1948 – f
Jardín sin sol Cuenca vol 1925
142 págs
La Llaga de Job Cuenca 1920 vol
120 págs
Paute datos para su historia
Cuenca vol
Oración en la tumba de Luis
Cordero Dávila Cuenca 1951 – f
Fundación de la ciudad de Cuenca
– Cuenca 1940 – vol
Antonio Vega Muñoz – Cuenca
1957 Talleres de la Imprenta Municipal –
56 págs
Cuenca – Monografía histórica –
Cuenca 238 págs
Luis Cordero Dávila – Cuenca 1948
131 págs
Federico Proaño Galeote del
Destino Cuenca 1953 336 págs
Homenaje a Manuel J Calle Cuenca
1945 48 págs
Alfonso Moreno Mora – El Poeta
exilado en el ensueño y el recuerdo Cuenca 1951 120 págs
El hermano Miguel Cuenca 1955 251
págs
Historial de la Fundación de
Cuenca Cuenca 1957 61 págs
Flores de Burdel – Cuenca – 1914
– f 17,5x10
Rafael Villagómez y muy moderno –
(Francisco Patiño de Lara 1589 – 1669 y Emanuel Honorato Vásquez – 1894 – 1924)
– Cuenca 1939 12,5x9,5 s p I-19 págs
Alfonso Moreno Mora – Cuenca 1940
índice de predios urbanos-índice de servicios públicos – Cuenca – 1942 257 págs
Rafael María Arízaga-Semblanza
Cuenca 1949 f 39 págs
Señor Doctor Don Honorio Vega
Larrea Cuenca 1952 foll Alegorías
místicas Poesías
Canción de las canciones Para
frases y poemas originales
Homenaje a Rafael María Arízaga
Cuenca 1949 14,5x9,3 – Talleres Tipográficos de la Universidad de Cuenca 69
págs.
Cuenca, Cantada por sus poetas –
Cuenca 1957 – Semblanza de Octavio Cordero Palacios – Cuenca 1957 113 págs –
Cuenca a través de cuatro siglos – Cuenca 1959
180 - "Albenino Nicolás de "
Verdadera y copiosa relación de
todo nuevamente sucedido en los Reinos y Provincias del Perú desde la ida del
Virrey Blasco Núñez Vela hasta el desbarato y muerte de Gonzalo Pizarro por
Nicolao de Albenino.
La obra fue impresa en Sevilla en
1549, pero no obstante la amplia circulación que entonces obtuvo, se había
perdido el rastro de ella, hasta que el gran bibliógrafo Chileno don José
Toribio Medina tuvo la suerte de descubrir un ejemplar en la biblioteca
Nacional de Paris.
Con la cooperación del Dr. Raúl
Rivet y bajo los auspicios económicos del Instituto de Etnología de la Universidad
de la Capital Francesa, el señor Medina publicó en 1930.
La relación de Albenino en un
bella edición similar, propia para bibliófilos y eruditos, pero de difícil
comprensión para los que no están familiarizados con impresos antiguos de esa
naturaleza, pues en éste se han empleado caracteres góticos, con abundancia de
abreviaturas y sin ninguna puntuación.
Tal inconveniente para el lector
común lo ha obviado (1957) ahora el destacado literato e historiógrafo don J.
Roberto Páez, quien acaba de hacer una edición de la obra de Albenino puesta en
el español actual.
181 - "Albarado Bartolomé"
El ciudadano Bartolomé Albarado,
vecino de esta ciudad, de estado soltero; queda inscrito en este Libro de
Comerciante para ejercerlo por menor. Guayaquil a 20 de Agosto de 1837.
182 - "Albarracín Juan de"
Corregidor de Otavalo en 1561
183 - "Albano Hno."
El primer visitador Hno. Albano a
quien adornaban grandes cualidades de espíritu, dinamismo a toda prueba y
reconocida experiencia en la ascesis Lasallana. En su hoja de servicios dentro
de la comunidad, encontramos lo siguiente: años de magisterio en la escuela
Normal de Ruán, dirección del Noviciado de Paris y de la comunidad de Mer,
donde enrumba su celo misionero a la República del Ecuador, cuando contaba con
cuarenta y seis años.
Después de un viaje lleno de
peripecias, hasta Quito, había le tocado juntamente con tres compañeros,
enfrentar momentos de amargura y algún mal entendido con García Moreno, fatigo
en aquel entonces por serios embates de sus adversarios.
La Historia de los hermanos de
las Escuelas Cristianas en el Ecuador, presenta la energía actitud del
Lasallano lorenés en la visita que el primer Magistrado realizara a El
Beaterio el 10 Abril de 1863.
Antes los requerimientos del
religioso, la propuesta de García Moreno, es siempre: “No! … en un entrecruce
de palabras, el presidente exclama:”
Hermano Ud. Me falta de respeto, Ud. Me insulta!...
A lo que el hermano responde con
voz firme “Lo siento mucho señor, pero Ud. Me hirió primero con sus palabras y
múltiples negativas”
¿Terminaría la visita en enojoso
desenlace? Por poco, pues el Presidente añade: “Estos Hermanos están demasiado
bien”.- Señor presidente, le dice el Hermano visitados con visible emoción; a
petición suya, estamos hoy a más de tres mil leguas de nuestra Patria. En el
Ecuador fuera de vos no tenemos a quien dirigirnos teníamos en vos puesta toda
nuestra confianza; pero con la escena de ahora siento desfallecer todo mi
ánimo…
¿Qué otra cosa poder hacer mañana
sino armar viaje y regresarnos a Francia? García Moreno escucha, fijando su
mirada de águila en el singular interlocutor y esta es su amble respuesta:
“Hermano, le suplico …olvidemos todo lo pasado”.
“Está bien Excelencia, no deseo
otra”, responde el Hno. Albano.
El tesoro que acompaña al primer
Magistrado, recibe entonces orden de atender; cuantas peticiones le hicieran
los Hermanos. A raíz de este incidente, García Moreno se trueca en decidido
amigo y bienhechor de la obra Lasallana.
Está a la vita la entereza del
Hno. Visitador, quien anhela realizar una acción firme y duradera en el campo
de la educación de la niñez ecuatoriana. Sin embargo, no siempre la orden
Presidencial fue atacada con docilidad de parte de los administradores de las
rentas públicas. Ya si otro día, el superior de los hermanos y establezca
también un noviciado….Me decís que no podéis hacer más…está bien viviremos en
esta pobreza, hasta que Dios no llame uno después de otro y el último cerrar a
la puerta. Antes de diez años no quedar a un hermano en el Ecuador y se contará
que su fundación fue una locura.
¡Designios de Dios! El primer
llamado a la eternidad, es el mismo Hermano Albano. De Cuenca había traído el
virus de la fiebre tifoidea, que a poco le retiene en la cama…Nada ni nadie
pudo atacar el mal furtivo, ni prolongar aquella vida preciosa sin embargo,
quiere aún el Hermano servir a la niñez de su segunda patria, como se demuestra
en el extensísimo informe que dicta para el
Ministro de Instrucción Pública, en donde habla incluso para siempre el
11 de Marzo de 1868, antevíspera de cumplir un lustro de su llegada a Quito.
Las grandes dificultades de los
inicios, doblegaron el ánimo de tres profesores que llevados de la nostalgia
regresaron a Europa. Esto produjo una crisis de graves consecuencias; a pesar
de lo cual, el Hermano Albano, con ánimo decidido y a costa de muchos
sacrificios, supo llevar la obra adelante. Ocupaba al mismo tiempo el cargo de
visitador Director del plantel y maestro del incipiente Noviciado. Después de
su muerte acaecida el 11 de Marzo de 1868, queda encargado de dirección el
Hermano YON JOSÉ.
184 - "Albán Vicente"
Firmado por Vicente Albán en 1780
se conserva en el Museo Jacinto Jijón y Caamaño un cuadro de la crucifixión,
con los personajes que intervinieron en esta escena de la muerte del Señor. La
obra más interesante de este artista es una serie de seis cuadros, que fueron
llevados a Madrid y colocados en el Museo de América. Datan de 1783 y fueron pintados probablemente para
satisfacer los deseos de Don José Celestino Mutis, que estaba interesado en
comprometer pintores Quiteños para la Flora de Bogotá. Data de este tiempo un
cambio de temática en la pintura Quiteña. Los pintores que fueron a trabajar
bajo la dirección de Mutis, se vieron obligados a representar con la mayor
fidelidad posible, la variedad infinita de matices que reviste la abundante
flora de Colombia y el Ecuador.
Los cuadros de Vicente Albán
desarrollan un doble motivo. Por una parte representan la figura y el vestido
de personas de diversas clases sociales, como se desprende de los títulos
puestos al pie: Señora principal, La Llapanga, India en traje de gala, Indio en
traje de gala, Indio yumbo e Indio cargador. Por otra parte, en torno a la
figura humana, se ofrecen, señalados por números, los productos de la naturaleza
ecuatorial. La composición se armoniza obligadamente con la figura humana en el
primer plano y la variedad de flora que sirve de fondo paisajístico. Vicente
Albán se distinguió también en el retrato. Con su firma y la data de 1783 se
conserva el retrato Ilmo. Señor Don Blas Manuel Sobrino y Minayo, en además
bendecir.
185 - "Albán Teodoro"
Doctor en Jurisprudencia
Abogado
Ministerio de la Corte Superior
de Ambato 1922
Presidente de la Corte Superior de Ambato 1922
Presidente de la Corte Superior de Ambato 1922
186 - "Albán Pedro"
Dr. En Cánones, graduado en la
Universidad de Santo Tomás en 1820
Sacerdote Mercedario
Profesor de la Universidad de
Quito en 1830
Después de brillante magisterio,
ocupaba el cargo de primer definidor y secretario de provincia en 1820.
Pertenecía a una familia de artistas y fervorosos patriotas que dejó notables
telas en nuestros templos y conventos. En 1831 obtuvo el más alto cargo dentro
de su comunidad: el provincianato, para el cual fue reelegido en 1840.
Colector fiscal de Machalilla en
1898
187 - "Albán Manuel"
Natural de Quito
En 1864 – cosa de 30 eran los
presos: entre ellos se hallaban los señores Ignacio y Ramón Izurieta cuñados
del Gral. Maldonado, Don Pedro Pino Moscoso y otras personas de Latacunga; los
enviados de Guayaquil y Manabí tales como los Lamotas, Aguilar, el martirizado
en Guayaquil y Manabí, Don Manuel Albán, de Manabí y también sindicatos en
Quito en su mayor parte militares en servicio activo, como los comandantes
Pedro Jaramillo, Lope Echanique, Juan Antonio Gallegos, Juan Navas, los
capitanes Manuel Vásquez, Mariano Suárez, Juan Gómez Cox, Manuel Castro,
Domingo Oliveros y otros. A unos se les colgó de la barra de grillos, a otros
se le impuso azotes. Jaramillo había sido ayudante de Gobierno; de improviso
fue apresado; y como antes había sido empleado al servicio de Urbina, se le
puso en capilla, y ya se le sacaba para ser fusilado, por dicha; a influjo del
cuerpo Diplomático, fue conmutada la pena en expulsión al Brasil, vía Napo.
Sufrieron, además esta pena,
Lamota, Aguilar, Suárez y algún otro: pusiéronles presos, con grillos y esposas, y no les
consistieron llevar el vestido necesario. En Papallacta, el jefe de la escolta
les quitó los grilletes, para que pudieran salvar los pantanos. En el caserío
de Santa Rosa, tuvieron oportunidad de sublevarse, se sublevaron, en efecto,
aprehendieron a todos sus guardianes y proclamaron Jefe Supremo a Jaramillo,
quien redujo a prisión al Gobernador de Oriente y a los jesuitas que se
apellidaban misioneros. La profesión de éstos eran hacer su agosto, con el oro
que hallaban los salvajes.
Falleció el 19 de Octubre de 1833
188 - "Albán Luis"
Colector de Sales de Machalilla
en 1908 – 1909
189 - "Albán José Aníbal"
Doctor en Jurisprudencia el 13 de
Abril de 1944
190 - "Albán José G."
Tesorero Municipal de San Miguel
de Chimbo en 1881
191 - "Albán Humberto"
La Junta de Quito del 9 de Julio
de 1925 estaba constituida así: Capitán Humberto Albán todos estos oficiales
representando a las diversas unidades y reparticiones militares de la capital.
192 - "Albán Francisco"
El maestro Albán se llamó
Francisco. Poco antes de la salida de los Jesuitas de Quito en 1767; Francisco
Albán pintó la serie de lienzos, que desarrollan los temas de los ejercicios de
San Ignacio y que se conservan hoy en la capilla adjunta al convento mercedario
del Tejar.
De las obras de este artista, que
fueron llevadas por los Jesuitas desterrados, conocimos una, que lleva la
inscripción siguiente: “Aparición de nuestra Señora de Aránzazu por Francisco
Albán 1747 Tacunga”. Con Francisco colaboró su hermano Vicente en la serie de
lienzos de la vida de San Pedro Nolasco, que se exhibe en los claustros
mercedarios del Tejar.
193 - "Albán Fernando"
Fue vicario parroquial de Chanduy
del 10 de Diciembre de 1863 a 1866
Luego llegó a ser párroco de la
Iglesia de S. Alejo, en Guayaquil, en 1867
194 - "Albán Ernesto"
Profesor de la Universidad
Central 1917
Director de la Escuela de Artes y
Oficios Quito en 1923
Vicerrector de la Universidad
Central en 1930
Decano de la Facultad de
Matemáticas y Ciencias Físicas en 1921 – 1922
Miembro del Consejo Provincial de
Pichincha en 1930
195 - "Albán Angel"
Miembro del Cuerpo de Bomberos de
Guayaquil
Ayudante de la Compañía Luzarraga
– 1902
196 - "Albán Alberto"
Militar, jefe de sección del
Estado Mayor General – 1913
Jefe de la Primera Zona Militar –
1930 – 1931
197 - "Albán Agustín"
Miembro de la Sociedad de
Beneficencia “Olmedo” 1893 – 1896
Tesorero de Hacienda Pichincha
1895
198 - "Albán J. Abelardo"
Visitador escolar de Manabí 1930
199 - "Albán Mestanza José Mariano"
Nació en Quito
Doctor en Jurisprudencia en 1891
Falleció el 14 de Noviembre de
1897
200 - "Albán Gómez Ernesto"
Nació en Quito en 1937, sus
primeras inquietudes literarias datan de sus días de alumno del colegio ”San
Gabriel” y de la Universidad Católica de Quito, de donde egresó con el título
de Licenciado en Derecho.
Hijo de dos de los más grandes
actores que haya tenido el teatro ecuatoriano – Ernesto Albán Mosquera el
veterano creador de las “Estampas Quiteñas” y la primera actriz Isabel Gómez.
Se siente atraído por la escena;
actor del teatro independiente de Francisco Tobar. Los cuentos que publicó lo
mostraron como un cuentista con oficio y estilo. Estilo sobrio, severo, fuerte
tendencia a penetrar en la sicología de sus personajes y su seguridad para
hacerlo. Gran poder de observación del caso cotidiano en sus posibilidades
relatisticas. Y algunos ritmos narrativos ya logrados.
En cuanto a su visión del hombre,
un mundo de soledad rayana en la locura. Angustia obsesionante de la
incomunicabilidad.
En 1963 publicó un tomo con tres
piezas dramáticas: “Jueves”, ”El Pasaporte”, “La verdadera historia de Notre Dame”
y “Es peligroso ver a Maquiavelo”, inédita.
Como cuentista se reveló en el
concurso “Reyes Henz” promovido en la Universidad Católica, en el cual ganó el
premio “Pareja Diezcanseco” con “Salamandras”, fascículo que contenía tres
cuentos “Segismundo”, “Ella y el ángel terrible” y “Soñar es tan dulce”.
A eso tres cuentos añadió doce
cuentos para publicar en 1960, un volumen con el mismo título del primer
fascículo “Salamandras”.
201 - "Albán Borja Manuel"
Falleció el 12 de Enero de 1928
202 - "Albán Borja Agustín"
La Junta de Quito del 9 de Julio
de 1925 estaba constituida así: Teniente Agustín Albán Borja, todos estos
oficiales representando a las diversas unidades y reparticiones militares de la
capital.
203 - "Alba Luis"
Coronel Luis Alba, realista
comprendido en la capitulación de Quito del 25 de Mayo de 1822, después de la
batalla del Pichincha.
204 - "Alba Damián de"
Coronel Don Damián de Alba
Comandante del Batallón “Ligeros Cazadores de Constitución” en la Batalla del
Pichincha.
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