"ÁLVAREZ"

Wikipedia

344 - "Álvarez Juan C."
Diputado por Manabí – 1906 – 07 – 08 – 10 – 11 – 12
 Falleció el 30 de Mayo de 1916
Coronel efectivo 7 de Octubre de 1909
Intendente de Policía de Manabí 1911
Comandante de Armas de Manabí 1907

345 - "Álvarez José"
Miembro de la Junta Provincial del Distrito del Chimborazo 1829
Gobernador de Pichincha – 1877
Diputado por Tungurahua – 1878
Ministro de Hacienda – 1883
Senador por León – 1892
Falleció el 21 de Febrero de 1917

346 - "Álvarez José"
El ciudadano José Álvarez, vecino de esta ciudad, de estado soltero; queda inscripto en este Libro de matrícula de Comerciantes para ejercerlo por menor. Guayaquil a 14 de Agosto de 1837.

347 - "Álvarez Lara Jorge"
Nació en Guayaquil el 1 de Febrero de 1893
Licenciado en Medicina
Doctor en Medicina y Cirugía el 23 de enero de 1917 Gr. 1 – 23 – 1917

348 - "Álvarez  Joaquín"
Profesor de la Universidad de San Gregorio

349 - "Álvarez Isaac"
Licenciado en Jurisprudencia – 1890
Abogado – Doctor en Jurisprudencia el 16 de Enero de 1892

350 - "Álvarez Miño Humberto"
Médico en 1935, nació el 7 – 6 – 1910 Gr. En 1934

351 - "Álvarez Coronel Hipolio"
Miembro de la Sociedad de Beneficencia Olmedo en 1893

352 - "Álvarez Filomeno"
Coronel Graduado – 13 de Marzo de 1845
Primer Jefe Brigada de Artillería – 1853 – 1854
Teniente de Milicias – 1830
Sargento Mayor – 1 de Noviembre de 1833
Teniente Coronel – 16 de Diciembre de 1874
Coronel Efectivo – 13 de Abril de 1851
Comandante de Armas de la Provincia del Guayas 1859
Falleció el 30 de Marzo de 1879

353 - "Álvarez Filomeno"
El ciudadano Filumeno Álvarez natural y vecino de esta Ciudad, de estado casado
Queda inscripto en este Libro de Matrícula de Comerciante para ejercerlo por menor
Guayaquil 14 de Agosto de 1837

354 - "Álvarez Filomeno"
En Abril de 1869 el Sr. Presidente interino de la República Manuel Ascázubi,  por mano de su cuñado García Moreno, priva de sus respectivos empleos a los Sres. Cneles. José M. López y Filomeno Álvarez, al capitán de Navío Eugenio Oramas, Al Capitán de Fragata, Lucas Rojas y a los Tenientes Coroneles Celestino Mora y Domingo Plaza Elizalde, por sus participaciones en la revolución de Guayaquil del Gen. José de Veintimilla.

355 - "Álvarez Escolastico"
Jefe de Sección del Ministerio de Relaciones Exteriores en Febrero de 1846
  
356 - "Álvarez Álvarez Ernesto"
Obispo Auxiliar y Vicario Capitular de Guayaquil 1967 – 1970

Nació en Riobamba el 2 de Mayo de 1925 en el honorable hogar de Dn. Antonio Jácome y de Dña. Zoila Gómez de la Torre, ya fallecidos.

Realizó sus estudio primarios en el Colegio Salesiano “Santo Tomás Apóstol”, y los secundarios en el Colegio Nacional “Pedro Vicente Maldonado”, de su ciudad natal, en donde obtuvo el premio que se confiere al mejor Bachiller.

Después de haber concluido sus estudios de Filosofía y Tecnología en la Sociedad Salesiana, el 29 de Junio de 1953 recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Emmo.

Sr. Cardenal Carlos María de la Torre, en Quito ha desarrollado sus labores ministeriales:

EN CUENCA: Ocupó el cargo de Prefecto de Estudios del Colegio Orientalista Salesiano que, a la vez, es Aspirantado Salesiano, durante el período de 1953 – 1956; y también dictó clases en el Colegio Técnico Salesiano “Cornelio Merchán”. Fue asimismo Capellán del Asilo de Ancianos y del Leprocomio.

EN CHILE: Viajó a Chile en 1956 para asistir a un Curso de Sociología, en la Universidad Católica de Santiago y en la Universidad del Estado de esa misma ciudad.

EN QUITO: En 1957 fue encargado de la Dirección de la Sección Técnica del Colegio “Don Bosco” hasta 1959.

Además, dio clases en esta Sección y en la de Humanidades Modernas. En Octubre de 1959 fue nombrado Prefecto de este Colegio “Don Bosco” hasta Marzo de 1960.

EN MÉXICO: En Marzo de 1960 fue a México becado por la O.E.A. siendo el primer sacerdote becario de este organismo internacional, durante dos años, o sea, hasta 1962. Al mismo tiempo, fue asesor del Movimiento Cristiano y Capellán de la Escuela Correccional de varones.

Durante su estadía en México participó en el II Encuentro Latinoamericano del M.F.C. En la ciudad de Chihuahua, participó a una Mesa Internacional sobre estudios Sociológicos y Antropológicos.
En 1960 en un viaje de extensión de Estudios Universitarios visitó los Departamentos de Sociología en las principales Universidades de U.S.A. y de Europa.

EN QUITO: En Junio de 1962 fue nombrado Rector del Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Pedagogía, de Quito.

Fue a la vez Profesor de la Universidad Católica; Asesor del M.F.C.  y Asesor Nacional del Movimiento de Mujeres Católicas y también, Presidente de la Federación Arquidiocesana de Establecimientos de Educación Católica y Vocal del Directorio de la Conferencia Nacional de Establecimientos de Educación Católica. Participó activamente en el VIII Congreso Interamericano de Educación Católica.

Participó en la Organización de las celebraciones de los 25 años de la Firma del Modus Vivendi y asimismo, en el I Congreso Nacional de Misiones, y en la celebración de los 75 años de la llegada de los Salesianos en el Ecuador.

EN ROMA: En el mes de Marzo de 1965 fue a Roma como Delegado de los Salesianos del Ecuador al XXIII Capítulo General de los Salesianos.
A su regreso de Roma continuó  en Quito como Rector del antes mencionado Instituto hasta marzo de 1966.

357 - "Álvarez Álvarez Ernesto"
EN GUAYAQUIL:  Estuvo ya en esta ciudad en marzo de 1966 para actuar como Rector del Colegio Salesiano “Cristóbal Colón”.

Participó en la I Semana Regional de Pastoral de la Costa Ecuatoriana, en Noviembre de 1966. Fue Asesor del Movimiento Familiar Cristiano (M.F.C.); Vice – Presidente de la Federación Arquidiocesana de Establecimientos de Educación Católica y Miembro del Consejo de Presbítero de Guayaquil; asesor de la Sociedad de Beneficencia de Señoras.

OBISPO AUXILIAR DE GUAYAQUIL
El 8 de diciembre de 1967 fue preconizado Obispo de Megalópolis Proconsular y Auxiliar de Guayaquil. La Ordenación Episcopal tuvo lugar en Guayaquil, el domingo 14 de Enero de 1968.

Durante su desempeño ministerial en esta Arquidiócesis sirvió en los siguientes cargos: Vicario General, Vice – Canciller de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Responsable de la región de Milagro y de su equipo sacerdotal, encargado del Apostolado de los Seglares, de la Educación Católica, del Movimiento Ecuménico y del Movimiento Obrero; fue designado por la Conferencia Episcopal Capellán Nacional del Movimiento.

Scout; Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y de los Religiosos. Viajó a la República de El Salvador para el Encuentro Interamericano de la Pastoral del Escultismo; asistió al Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá.

VICARIO CAPITULAR DE GUAYAQUIL
Con motivo de la renuncia del Arzobispado Guayaquilense por parte del Excmo. Monseñor César Antonio Mosquera Corral, Dgmo. Primer Arzobispo de Guayaquil, el Vble. Cabildo Metropolitano, con fecha 12 de Abril de 1969 le eligió Vicario Capitular de ésta Arquidiócesis, cargo en el que permaneció hasta el 7 de Junio de ese mismo año, en el que entregó el Gobierno arquidiecesano al II Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz.

EN EL GOBIERNO DE MONSEÑOR ECHEVERRÍA RUIZ
Este insigne Prelado Metropolitano reconociendo y apreciando las cualidades de Gobierno y trabajo de Monseñor Álvarez quiso que con la misma autoridad que poseía como Arzobispo también ejerciera así su ministerio episcopal como Auxiliar suyo, esto es, que Monseñor Álvarez se identificaba, por el grado de poder, con Monseñor Echeverría. De este modo ha colaborado eficientemente en el gobierno arquidiocesano actuando con diligencia en los mismos menesteres que en tiempo de Mons. Mosquera Corral.

El 3 de Julio de 1969 al 3 de Septiembre de mismo año estuvo por México, U.S.A. y Europa cumpliendo notables cometidos en bien de la Arquidiócesis. A su paso por Roma, tuvo la envidiable oportunidad de ser recibido por su Santidad el Papa Paulo VI.

En Octubre de 1969 viajó a México en compañía del Sr. Pbro. Francisco Larrea, Vicario Episcopal de Pastoral de Guayaquil, con el objeto de participar en el Primer Encuentro Interamericano del Apostolado del Mar, en la ciudad de Acapulco. Con todo acierto fue nombrado el 23 de Enero de 1970 Presidente de la Comisión Episcopal Nacional del Apostolado del Mar.

ARZOBISPO COADJUTOR DE CUENCA
El Diario “El Universo ”, de Guayaquil, en su edición del 2 de Mayo de 1970 publicó la noticia del nombramiento de Mons. Álvarez para Arzobispo Coadjutor de Cuenca, por parte del Paulo VI, noticia que hizo pública en la edición de “L’Observando Romano”, correspondiente al 1° de Mayo. En uno de sus párrafos, decía como sigue: “Su santidad, el Papa Paulo Sexto, al expedir este nombramiento, ha accedido benévolamente a la petición elevada por Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abad, Arzobispo de Cuenca”.

358 - "Álvarez González Ernesto"
Intendente General de Policía de Guayaquil en 1946

359 - "Álvarez Eliseo"
Sub diacono
Diacono
Presbítero
Canónigo Honoraria de la Catedral de Loja en 1905
Falleció el 6 de Enero de 1921

360 - "Álvarez Lara Efrén"
Nació en Guayaquil en 1889
Falleció el 25 de Octubre de 1947 – Escritor

361 - "Álvarez Diego"
Vecino Fundador de Valladolid

362 - "Álvarez de Paz Diego"
En tiempo del Obispo Solís, la comunidad de los jesuitas tuvo por su rector en Quito a este insigne escritor ascético.

363 - "Álvarez de Paz Diego"
No poco contribuyó a inquietar acerca de estudios y práctica ascéticos y místicos, así como a solidificarlos, la presencia en la capital de la Audiencia del eminente teólogo y escritor, P. Diego Álvarez de Paz, quien llegó a la ciudad en 1589 y predicó en ella con extraordinario celo y fruto. Álvarez de Paz, fue el Rector del Colegio de Quito a poco de su fundación por el Obispo Solís, y cuyos Estatutos redactó, escribió en Quito, en buena parte al menos, su obra mayor: “De vita Spirituali eiusque perfectione” (“De la vida espiritual y su perfección”). 

La enseñanza del ilustre maestro dio comienzo en Quito a una auténtica corriente de espiritualidad que, a través de uno de sus discípulos más fieles y doctos, el P. Juan Camacho, desembocaría y culminaría en Mariana de Jesús.

El P. Juan de Velasco nos dice que el P. Camacho, “teniendo de memoria todas las obras del divino P. Diego Álvarez de Paz, hizo de ellas admirable compendio” (59). Tal compendio vio la luz en 1650, en Valencia: “De vita spirituali perfecte instituenda compendivm ex operibus V.P. Iacobi Álvarez de Paz, Societatis Iesu extractum, sub avspiciis Avgvstissimae Deiparae, eorvmdem opervm suffectricis”.

Escrito en elegante latín clásico, y sus períodos más logrados, por léxico y construcción, emparentan con la mejor tradición humanística. Como correspondía a un compendio de tanta doctrina, cada miembro e inciso de los períodos aporta un nuevo dato fundamental.

364 - "Álvarez Daniel"
Licenciado en Jurisprudencia
Doctor en Jurisprudencia el 26 de Noviembre de 1910
Gobernador de Loja en 1919 – 1920
Falleció el 5 de Agosto de 1936

365 - "Álvarez Casiano"
Miembro del club Nacional – 1902

366 - "Álvarez Carlos"
Profesor de la Universidad Central en 1917
Profesor del Instituto Nacional Mejía en 1919

367 - "Álvarez Aurelio"
Doctor en Medicina el 1° de Diciembre de 1898

368 - "Álvarez Arsenio"
Secretario de la Corte Superior del Azuay en 1902

369 - "Álvarez Arsenio"
Sacerdote

370 - "Álvarez Villagómez Arcesio"
Licenciado en Jurisprudencia en 1897
Doctor en Jurisprudencia en 1897, Abogado
Agente Fiscal de Imbabura en 1902
Juez de Letras Tungurahua en 1904

371 - "Álvarez Triviño Aquiles"
Médico, graduado el 18 de Enero de 1934

372 - "Álvarez Antonio"
Profesor del Colegio Maldonado de Riobamba 1908 – 1909

373 - "Álvarez Alejandro"
Teniente Coronel
Falleció el 19 de Noviembre de 1912
Autor de Historia Diplomática de Chile 1911

374 - "Álvarez Hilario"
Prócer y noble Cacique cuzqueño. Teniente del Batallón Granaderos de Reserva. De notable actuación el día 9. Murió después de la Batalla de Pichincha. Tenía su casa frente al viejo Convento de San Agustín. Dio origen a los Álvarez Coronel, Álvarez Sánchez y Maquilón Álvarez.

Nació, el Cuzco, Cacique, vivía en Guayaquil frente al convento de San Agustín; figuró el 9 de Octubre como teniente del Batallón de Granaderos de Reserva; siguió con el ejército libertador, él al mando de una buena cantidad de indios Peruanos, Urdaneta en Huachi le señaló puesto principal, que Álvarez y los suyos abandonaron, trajeron una gran pérdida al ejército ecuatoriano. ¡ Era la primera vez que indígenas entraban en fuegos!

375 - "Álvarez Espinoza Agustín"
Licenciado en Jurisprudencia
Doctor en Jurisprudencia
Abogado
Ministro Juez de la Corte Superior de Manabí en 1900

376 - "Álvarez Agustín"
Nació en Loja el 22 de Octubre de 1833
Sub diacono
Diacono
Presbítero el 27 de Diciembre de 1857
Doctor en Cánones el 28 de Mayo de 1868
Maestro de Ceremonias de la Catedral de Loja
Defensor de Matrimonios
Promotor fiscal
Capellán de Monjas
Juez de Cuentas
Canónigo Doctoral de la Catedral de Loja en 1868
Rector del Colegio Nacional de Loja
Rector del Colegio Seminario de Loja
Falleció en Septiembre de 1890

377 - "Álvarez Agustín"
Fue Cura de Machala desde el 12 de Julio de 1861 hasta el 6 de noviembre de ese año.

378 - "Álvarez Burneo Daniel"
Por ascendencia materna tengo el honor de pertenecer a la familia Álvarez Sánchez. Por esta circunstancia conocí, desde mi infancia, a Daniel Álvarez Burneo que, con el andar del tiempo, fue mi dilecto amigo. Le serví como secretario durante algunos años. Nuestra amistad fue inalterable. Estuve presente en su muerte acaecida el 4 de agosto 1936, hace 55 años. Por estas razones, he creído de mi deber recordar a las actuales generaciones los aspectos más importantes de la vida y la obra del más grande filántropo lojano.

Daniel Álvarez Burneo, nacido en Loja en 1878, fue hijo de don Daniel Álvarez Sánchez, acaudalado comerciante, y de la señora Amalia Burneo, propietaria de grandes haciendas. Acaso esta situación determinó, entre otras causas, que Daniel Álvarez Burneo haya llegado a ser próspero empresario agropecuario.

Sus estudios primarios estuvieron a cargo de sus tíos paternos, los canónigos Agustín, Eliseo y Manuel Álvarez Sánchez. Los secundarios los realizó en Quito, en el colegio San Gabriel.

Contrajo matrimonio con la dignísima dama Amalia Eguiguren Escudero. De esta unión nació un solo hijo, Daniel Álvarez Eguiguren.

La muerte arrebató a Daniel Álvarez Burneo, lo que más amaba: primero su esposa, que dejó a su hijo de tierna edad; luego Daniel Álvarez Eguiguren, cuando frisaba los veinte años; ulteriormente su anciano padre. Daniel Álvarez Burneo quedó solo en la ida cuando tenía cuarenta y seis años. Los proyectos  de nuevas nupcias jamás se realizaron.

Daniel Álvarez Burneo, inteligente y capaz, estuvo dotado de aquel singular donde gentes, también nominado bonhomía. Alegre, franco, sencillo, gran conversador. Hombre sin prejuicios sociales o de clase; pronto para comprender los acervos problemas humanos, y para ofrecer su generosa solidaridad. Según la teoría de la estructura corporal de Kretschmer, Daniel Álvarez Burneo, era de tipo atlético: alto de estructura maciza, de perfil anguloso, de formación ósea súper desarrollada, de tórax fuerte, de extremidades vigorosas.

En el proceso provincial de la Revolución Liberal, la familia Álvarez Sánchez jugó un rol significativo. Algunos de sus miembros lucharon en los campos de batalla. Daniel Álvarez Burneo fue un liberal auténtico. Como tal desempeñó la Gobernación de la Provincia en 1916 durante el Gobierno del Presidente Baquerizo Moreno, y posteriormente representó a Loja como Diputado a la Asamblea Constituyente de 1928 – 1929 convocada por el Presidente Provincial de la República Dr. Isidro Ayora Cueva.

Daniel Álvarez Burneo dirigía personalmente su gran empresa agropecuaria. Llevaba la contabilidad pertinente. Asistía diariamente a las labores de campo en la fincas de la hoya de Loja. Anualmente visitaba sus haciendas situadas en distintos cantones, con el objeto de efectuar los rodeos y respectivas hierras, y además, las cuentas con los arrimados o colonos. La típica hacienda lojana del siglo XVIII tuvo vigencia hasta la expedición de la primera Ley de Reforma Agraria en 1964. Daniel Álvarez Burneo representó al hacendado patriarcal que humanizó la relación propietario – trabajador. En sus haciendas compartía su mesa con los empleados. Jamás tuvo conflictos laborales y, de ningún género, con sus colonos.

Daniel Álvarez Burneo había viajado a diversos países de América. Recordaba el adelanto de la agricultura y la ganadería en Argentina, y la nueva agricultura Chilena a base del cultivo de pinos y de frutas. Admiraba el progreso permanente de la gran industria norteamericana.

379 - "Álvarez Nicolás"
Tesorero Municipal de Girón  1884 – 1885

380 - "Álvarez Gaspar"
En 1636 no habían boticas; apenas hay dos “mercaderes de medicinas”: Gaspar Álvarez y Jerónimo Peña.

381 - "lvarez Eudofilo"
Nació en Latacunga en 1876
Jefe de sección del Ministerio de Relaciones Exteriores 1903 – 1905
Miembro de la Sociedad Jurídico Literaria 1916
Gobernador de Bolívar – 1913 – 1914 – 1915
Intendente General de Oriente en 1912
Jefe Político de Morona en 1913
Gobernador de Chimborazo en 1916
Director de la Biblioteca Nacional en 1896, escritor
Falleció el 24 de Abril de 1917

382 - "Álvarez Joaquín S. J."
Profesor de la Universidad de San Gregorio de Quito. Entre 1747 y el 50. Autor del texto Tripartidum Philosohiae Articae Cursus, con los capítulos de lógica y metafísica, en 135 folios en latin, actualmente en el Archivo Nacional de Historia.

En sus clases omitió intencionalmente explicar bajo los conceptos tradicionales los principios intrínsecos de los cuerpos naturales, tratando los sistemas atomistas a la luz de los nuevos autores, tales como Gassendi, Descartes, Maignan y Tosca pero opuso el sistema aristotélico a las nuevas explicaciones, quizás para quedar bien con todos. Fue pues un profesor de transición, entre los conocimientos antiguos y los nuevos, entre el tomismo y la ilustración.

383 - "Álvarez Anselmo"
El General Sámano, Jefe de las Fuerzas Realistas, avanzó a Latacunga y derrotó a los patriotas de Pucarami, el día 20 de Octubre de 1812.

Después de reñido el combate los toman presos, entre los cuales está el soldado Anselmo Álvarez.

384 - "Álvarez Adolfo"
Doctor en Medicina
Jefe Político de Babahoyo
Falleció en Abril de 1893

385 - "Álvarez Abelardo"
Licenciado en Jurisprudencia en 1895
Doctor en Jurisprudencia en 1896

386 - "Álvarez Arteta Segundo"
Nació en Quito en 1862
Sub diacono
Diacono
Presbítero el 30 de Mayo de 1885
Cura de Ambato en 1891 – 1896 – 1897
Diputado por Tungurahua en 1894
Presidente de la Junta Administrativa del Hospital de Ambato – 1890
Vicario General de Guayaquil – 1905
Canónigo Honorario de Guayaquil – 1905
Canónigo Tesorero de Guayaquil – 1907
Falleció el 12 de Julio de 1928

387 - "Álvarez Arteta Segundo"
Nació en la Parroquia del Sagrario de Quito, el 25 de Marzo de 1862, y fue bautizado el 30 de Marzo del mismo año por el Pbro. Carlos Rafael Pirot. Fueron sus padres Dn. Segundo L. Álvarez y Dña. María del Tránsito Arteta.

En sus primeros estudios tuvo como Maestro al insigne y virtuoso pedagogo el siervo de Dios Hermano Miguel, de las Escuelas Cristianas. Fue  contemporáneo del futuro Arzobispo de Quito, Monseñor Dr. Manuel María Pólit Lasso.

Sus estudios superiores efectuó en el Seminario Mayor de Quito, cuyo Rector fue el M.R.P. Pedro Schumacher, lazarista. Fue ordenado sacerdote, el 30 de Mayo de 1885 por Mons. José Ignacio Ordóñez.
Monseñor Álvarez Arteta ejerció el gobierno como Capellán, Párroco, Director de Colegio, Rector de Seminario, Diputado Nacional y Gobernador Diocesano, mereciendo elogio por el desempeño de todos esos cargos.

EN PORTOVIEJO: Llamado por monseñor Pedro Schumacher, obispo de Portoviejo, a esta ciudad, fue Director del Colegio Oficial “Olmedo” y Luego, Rector del Seminario.

VICARIO FORÁNEO DE AMBATO: Después de ser Canónigo de la Catedral Metropolitana de Quito, fue nombrado Vicario Foráneo de Ambato. Cuando estaba en esta ciudad, dice el Rmo. Sr. Juan de Dios Navas, “por su arrebatadora elocuencia, por su exquisito don de gentes que le dotó el cielo o por su proficuo gobierno parroquial, se captó las simpatías, estimación y respeto de tirios y troyanos”.

El biógrafo argentino Dn. Luis Barrantes Molina, que se ha ocupado magníficamente de la vida y hechos notables de Mons. Álvarez Arteta, y a quien recurrimos frecuentemente en estos rasgos biográficos, nos dice de él: “Tenemos a la vista cuatro números del periódico parroquial que fundó y dirigió Monseñor en aquella su primera parroquia, ellos bastan para hacer su apología; pues, en sus columnas se revela su celosa, activísima y caritativa actuación. Su preocupación dominante es la evangelización de los niños, de los enfermos, de los indios y de los pobres”.

“En una crónica, Monseñor da regocijadamente cuenta de 600 comunicaciones de indios”. “A mi juicio – dice él – este es el punto capital respecto de los indios. No olvidéis que como nosotros, tienen derecho al cielo. La abyección en que viven por nuestra indiferencia, las extorciones que a causa de la codicia y mala fe de los patronos les hace creer que no son de nuestro mismo origen”.

“¿Han pensado alguna vez nuestros congresos nacionales en mejorar la suerte de estos desgraciados?  ¿Con qué auxilios cuenta el párroco que quiere cumplir sus deberes y sacar a los indios de su miserable condición? A nosotros sacerdotes nos toca mejorar esta clase desdichada, digna por mil títulos de los más solícitos cuidados; pero necesitamos del concurso de los inocentes”.

Nueve años permaneció en su cristiana y noble feligresía de Ambato, en donde fundó en pocos meses tres escuelas. Sus mismas cualidades y méritos los hicieron salir, pues por ellos fue elegido Diputado y en ese carácter comenzaron sus persecuciones y sus éxodos que duraron toda la vida. Asimismo los Ambateños en ocasión oportuna hicieron defensa de su sagrada persona cuando fue perseguido. En Ambato fue el párroco bueno “que conoce a sus ovejas, una por una; que remedia sus necesidades y se asocia a sus pesares y alegrías, que le hablaba frecuente, sencilla y paternalmente en el púlpito y en su periódico: que los nutre a todos con la doctrina cristiana”.

VICARIO GENERAL DE GUAYAQUIL:
Monseñor Federico González Suárez, arzobispo de Quito, le nombró el 16 de enero de 1904, Provicario General de Guayaquil, y en Octubre del mismo año le nombra Vicario General. Es Canónigo Tesorero del Vble. Cabildo Eclesiástico.

Cuando por serios motivos de salud y otros, Mons. Alvarez Arteta pidió a tan ilustre Arzobispo Quiteño ser revelado en sus altas funciones para trasladarse a la sierra, el primero de Julio de 1907, Mons. González Suárez le contestó, entre otras cosas, lo siguiente: “Conferencié despacio con el Ilmo. Sr. Pérez Quiñonez, y no hemos encontrado con quién reemplazarlo a Ud.; es, pues, Ud. En las presentes circunstancias, relativamente necesario para Guayaquil. El día en que yo pudiera poner en esa atribulada Diócesis un Obispo elegido por Dios, cantaría, henchido de júbilo: “Nunc dimittis” de esta mi triste vida, que se consume con la esperanza de ver al salvador de esa diócesis. He rogado mucho a Dios: estoy haciendo que ahora mismo se pida a Dios con instancia, que se apiade de Guayaquil, y no desconfío de la bondad divina”.

VIAJE A BUENOS AIRES: Víctima de la persecución Alfarista tuvo que alejarse de Guayaquil.

El 26 de Julio de 1908 se le otorgan las Letras Comendaticias para cualquier Diócesis del orbe católico. Viajó rumbo a Buenos Aires. En esta Capital Argentina ocupó el cargo de Capellán del Buen Pastor. Fue Fundador y Director de una Sociedad de caballeros cultos, en “El Caballito”.

“A los 62 años de edad, por fin, después de mucho suplicar, consiguió Monseñor que le dijeran la lejana, rústica y pobrísima Capellanía del Socorro. Su cabeza venerable estaba coronada de nieve, pero ni el frio, ni el desengaño, ni la decepción, ni el desaliento habían invadido su intrépido y generoso corazón.” “La dulce quietud de la aldea, propicia a las efusiones de la piedad, le iba a permitir recogerse en su vida interior, a sumergirse en el país del recuerdo; pero todavía hay almas que evangelizar. Siempre supo unir la vida activa a la contemplativa del párroco y debía morar en su letra apostólica de oración y trabajo. Sin embargo, allí se perfeccionó su alma”.

“Tres veces tuvo Monseñor la gloria de ser perseguido por la causa de Jesucristo. La primera en 1899, siendo Diputado, cuando su palabra vibrante en defensa de los intereses de Dios y de la Patria, le conquistó el honor de ser preso y confinado a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, por orden del Gobierno sectario. Ese mismo Gobierno le conmutó después el confinamiento por el ostracismo, con el honroso encargo de estudiar en los archivos de España y del Vaticano. La cuestión de límites entre el Perú y el Ecuador. La segunda vez, en 1907, Monseñor fue perseguido por el destierro, la calumnia y el secuestro de sus papeles; y por último, fue agredido y herido a balazo en una calle de buenos aires, en 1908”.

Refiriéndose a la inocencia de Monseñor Nicolás Saa, como se le conocía en Buenos Aires, su biógrafo afirma: “Como esas cuestiones escabrosas, aunque se agiten para justificar la inocencia, siempre son ocasiones de escándalo sin que disipen completamente toda duda, y como los sacerdotes calumniados, esperan otra vida en que sean justificados y recompensados, generalmente prefieren callarse y expatriarse. Tal es el caso de Monseñor Álvarez Arteta”.

En 1922 desempeñó la Capellania de la Obra de Santa Filomena, que dependía de la Iglesia de San Miguel.
MUERTE GLORIOSA DE MONSEÑOR ÁLVAREZ ARTETA: Luego de hacer una reposada confesión con el Provincial de Redentoristas P. Petriella y después de recibir los últimos sacramentos de manos.

388 - "Álvarez Arteta Segundo"
En 1892 manifestó que el Presbítero S.A.A. Cura de Ambato, dirige al H. Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Justicia y Culto. – Ambato , 1892 – 8°, 14 pp.

En 1894 – Réplica improvisada en la sesión de la Cámara de Diputados del 1° de Agosto de 1894…en contestación al discurso del señor Defensor de los Ex Ministros de Hacienda. – Quito, 1894 – 8°; 13 pp.
En 1901 – La cuestión de límites entre las Repúblicas del Ecuador y el Perú – Apuntes y Documentos – Sevilla, 1901 – 2° p. VII-XVII, 558 pp. 4°

Recuerdo del mes de Mayo – Quito – 1904 el programa de las fiestas jubilares en honor de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen en la Diócesis de Guayaquil – 1904 – 17 x 11 – Imprenta Popular – sin numerar.

Álvarez Arteta, Segundo. La cuestión de límites entre las Repúblicas del Ecuador y el Perú. Sevilla; Tipografía Salesiana, 1901. 558 pp. Apuntes y Documentos.

Manifiesto – Ambato 1892
Discurso pronunciado en la clausura del Congreso Hispano Americano en Madrid – Madrid 1900
Replica en contestación al discurso del señor defensor de los ex Ministros de Hacienda – Quito 1894. El Ecuador y el Perú 1901 Sevilla España.

389 - "Álvarez Vicente"
Hay seguridad de que el primer asesor del Cabildo Guayaquileño, fue el Ab. Vicente Álvarez, nombrado el 26 de Septiembre de 1766.

390 - "Álvarez Álvarez Ernesto"
LA NOTICIA OFICIAL: El verdadero informe, esto es, el oficial, comunicaba que, el Excmo. Monseñor Ernesto Álvarez Álvarez había sido nombrado Arzobispo Titular de Clipia y Coadjutor de Cuenca con derecho a sucesión.

Este ilustre Prelado recibió, antes de partir a Cuenca, múltiples felicitaciones de parte de todos los sectores ciudadanos, destacándose entre otras, las manifestaciones de que fue objeto de parte de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y las de los Sres. Arzobispos Echeverría Ruíz y Mosquera Corral juntamente con el Presbítero de esta Arquidiócesis en la noche del viernes 22 de Mayo, mediante una misa concelebrada a la que asistieron numerosos fieles, miembros de la Familia Pontificia y algunos honorables señores Cónsules.

Monseñor Álvarez al día siguiente 23, viajó a Cuenca a tomar posesión de su nuevo elevado cargo, acompañado del Excmo. Monseñor Dr. Dn. Giovanni Ferrofino, Dgmo. Nuncio Apostólico del Ecuador, que también estuvo en los homenajes de la víspera, del Excmo. Sr. Arzobispo Echeverría, de algunos sacerdotes y distinguidas damas y caballeros de Guayaquil.

391 - "Álvarez Hilario"
Milicias de Guayaquil, en 1821. La del primer batallón de Libertadores: Capitán Mayor, Don Hilario Álvarez.

Consigna a Álvarez, porque la noche era muy oscura, avanzó y cargó con la Caballería, envolvió la infantería, logró tomar (prisionero) a Barrio, lo puso a la grupa de su caballo, lo sacó del peligro y lo condujo al depósito que tenía acordado. “Con este auxilio tan oportuno, que evitó mayores desgracias, se concluyó el tiroteo y Álvarez se fue al Cuartel (del “Granaderos”) donde lo esperaba el comandante Escobedo”.

Tomó parte en las acciones de Camino Real y primer Huachi, ambas efectuadas en Noviembre de 1820, pequeña victoria la primera y horrenda derrota la segunda. Es más, se le culpa de ser uno de los responsables (el otro habría sido el Comandante argentino José García) de haber precipitado la derrota del primer Huachi al obrar indisciplinadamente, abandonando el campo con parte de su columna de cuzqueños, lo que produjo la desmoralización de la otra parte. (Destruge, Historia, ob. cit. pág. 224 y sigtes.). Por ese motivo fue juzgado en  Consejo de Guerra, lo mismo que los jefes de la División, Coroneles León de Febres Cordero y Luis de Urdaneta, quienes se defienden.

El Teniente Hilario Álvarez que estaba de patrulla primero, después de haber tomado los destacamentos de los suburbios de la ciudad, incluso el tren de pólvora, marchó a la casa del Coronel (Benito del) Barrio, su jefe. (en el “Granaderos de Reserva”), situada al costado izquierdo del Convento de San Agustín, con el objeto de tomarlo vivo o muerto. Barrio tenía en su casa, 20 soldados armados, que a precaución sacó de su cuartel esa noche; se hallaba en vela y al sentir la aproximación de fuerza armada, mandó a dar “el alto”, y el “quién vive”; al oír que le respondieron “La Patria”, mandó a romper el fuego, que al instante fue contestado por Álvarez. El Sargento 1° Don Isidro Pavón, uno de los comprometidos, estaba patrullando con un piquete de Caballería; y al oír los fuegos por ese barrio, comprendió que el Teniente Álvarez se batía con el Coronel y voló a protegerlo.

392 - "Álvarez Gabriel"
El 2 de Abril de 1863 fueron nombrados Ministros, del Interior y Relaciones Exteriores, el Dr. Rafael Carvajal, quien se encargó del Ministerio de Guerra; y del Ministerio de Hacienda, D. Gabriel Álvarez, ausente; mientras duraba la ausencia, se encargó del Ministerio D. Carlos Aguirre. En Junio fue nombrado Ministerio el Cnel. Daniel Salvador. Carvajal era hombre inteligente, instruido, pero de índole temerosa: refiérase que, en cierta ocasión por una réplica de Carvajal, García Moreno le arrojó una caja de rapé en el semblante; la respuesta fue el silencio. D. Gabriel Álvarez no ocupó el Ministerio, y en breve fue nombrado en propiedad D. Carlos Aguirre: éste tenía un mérito; era esposo de una mujer a quien amaba García Moreno, el imitador de Jesucristo, según los Jesuitas. El Cnel. Salvador era militar caballeresco. Ninguno de los tres era capaz de resistir a firmar un decreto.

393 - "Álvarez Eudofilo"
Eudofilo Álvarez, literato, explorador, fundador del actual pueblo de Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario